XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Jueves, 5 de marzo, 2020
ESTÉVEZ/PAÑOS y COMPAÑÍA “El Sombrero”
Teatro Villamarta, 2100h
Galería fotográfica / video
Dirección artística, idea original, coreografía: Rafael Estévez / Valeriano Paños. Guitarrista: Benito Bernal. Cante: Matías López “El Mati”. Baile, danza: Alberto Sellés, Natalia González Tingherian, Sara Jiménez, Macarena López, Carmen Muñoz, Iván Orellana, Jesús Perona. Música original: Dani de Morón, Luis Gustavo Prado. Música: Manuel de Falla, Rimsky-Korsakov, G. Rossini, Popular.
Decir que la obra “El Sombrero” de Estévez/Paños, es “ambiciosa”, es poco, incluso teniendo en cuenta el historial de la pareja creativa de abordar, sin miedo, los proyectos más complejos. En este caso, se cuenta el trasfondo de una historia tan surrealista como real, de intrigas, del mundo de la danza, de amores, celos, sueños, desamor, locura, el pozo negro de las más densas emociones humanas representadas mediante el teatro bailado. El arte imita a la vida real que es, al final, mucho más interesante que la ficción.
Rafael Estévez y Valeriano Paños han hecho un trabajo extraordinario de investigación, a la vez que huyen de contar un relato al uso, sino que construyen un microcosmos inquietante, un lugar oscuro, incluso en las frivolidades, que todos conocemos. La pareja describe su trabajo como una “fantasía coreográfica” que explora el ambiente y hechos relacionados con la conocida historia del “Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, los Ballets Rusos del empresario Sergei Diaghilev, el coreógrafo Leonide Massine y el protagonismo del bailarín Félix Fernández y su supuesta locura. Rafael Estévez se mete de lleno en el papel del empresario, y Alberto Sellés aborda hábilmente su complicado papel, incluyendo un desnudo integral, aparte de su encomiable baile/danza/actuación que ilumina toda la obra.
La homosexualidad es representada sin miramientos, como parte de la vida del artista, teniendo en cuenta que la obra se basa en hechos de hace cien años dentro de un marco social pudoroso. Este año 2020 está resultando ser el año LGBT del Festival de Jerez.
Con una duración de una hora y tres cuartos, se pudo haber cortado los últimos 20 minutos, pero la inspiración de Estévez/Paños, y la riqueza de su aportación mediante esta obra, difícilmente se limitan a fronteras artificiales.
FERNANDO JIMÉNEZ “Conmigo”
Sala Paúl, 1900h
Galeria fotográfica / video
En la Sala Paúl, una obra intimista protagonizada por el Fernando Jiménez, Premio Desplante de La Unión 2017.
En este, su primer espectáculo en solitario, vemos a un artista cerebral, creativo, poderoso y sumamente preparado. “Conmigo” es de las obras negras que tanto abundan actualmente, “negra” por escasez de luz o color, deliberadamente pesado y hasta futurista. El bailaor Ángel Fariña, colabora en un paso a dos con la coreografía contemporánea de Eva Yerbabuena. Enciende un cigarro que representa contener alguna sustancia, y que luego comparte con Jiménez. Los movimientos se vuelven torpes y ambos interpretan un baile de seducción.
Seguiriyas, alegrías, farruca, sevillanas corraleras o recortes de tanguillo son algunos de los momentos interpretados por las voces de Samara Montañez, Pepe de Pura y Jesús Corbacho, además de la guitarra de Luis Medina y la percusión de Rafael Heredia.