Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma
XX FESTIVAL DE JEREZ
Estévez/Paños Compañía «Bailables»
Santiago Lara «Metheny Flamenco Tribute»
Jesús Fernández «Gaditaneando»
Jueves, 3 de marzo, 2016. Jerez de la Frontera
Especial XX Festival de Jerez – Toda la información
Un programa redondo para el jueves en el Festival de Jerez demuestra la amplitud de la oferta de este evento.
ESTÉVEZ/PAÑOS COMPAÑÍA «BAILABLES»
Teatro Villamarta, 2100h
Idea original, dirección, coreografía: Rafael Estévez, Valeriano Paños. Baile: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López, Carmen Muñoz. Cante y música: Matías López «El Mati». Colaboración histórico musical: Faustino Núñez. Colaboración coreográfica: Antonio Ruz.
La colaboración Estévez/Paños ha aportado diversas obras admirables y novedosas a lo largo de los años en este mismo festival. Son grandes bailaores/bailarines y coreógrafos, si también es cierto que una abundancia de materia gris que se manifiesta a veces en su trabajo, resta coherencia. A la vez que parece que se busca la incoherencia para sacudir antiguas prohibiciones o creencias.
En este caso, el título «Bailables» se refiere a la costumbre de que ciertos cantes o canciones se consideraban para escuchar, y no bailar. Pero como no leas el programa de mano, esto no se pone de manifiesto. Lo que sí vemos, son conceptos rompedores, algo tan sencillo como la transformación de las sevillanas en «cante jondo» mediante su ralentización (en los años sesenta las hermanas Galán ya tocaban las posibilidades de esta vertiente). Una y otra vez se vuelven a las sevillanas y derivados buscando su transformación, con un resultado francamente interesante, e incluso didáctico. Por ejemplo, la letra antigua de «El confesor me ha dicho que no te quiera», que se ha cantado tanto para sevillanas como siguiriyas, hace que veamos las posibilidades casi ilimitadas del cante y baile para expresar todo un abanico de emociones.
Estévez/Paños nos enseñan un flamenco oscuro y lorquiano, pero también otro comercial decimonónico cuando Estévez hace de presentador extravagante en un lugar imaginario que puede ser algún café cantante o teatro de la época. Nada es sagrado, todo es posible en este universo paralelo.
Las cuatro mujeres de la compañía son magníficas, polifacéticas, cantan, bailan, hablan y actúan con una disciplina fuera de lo común. Algunos momentos excesivamente opacos y lentos, se compensan con otros geniales. Extraordinario trabajo de Matías López «El Mati» que canta y toca toda la música, él solito. Cantes fragmentados, a veces insinuados, populares…una sorprendente diversidad que al final contribuye al hermoso misterio que encierra esta obra concebida y realizada fuera del tiesto habitual.
SANTIAGO LARA «METHENY FLAMENCO TRIBUTE»
Sala Paúl, 1900h
Guitarra: Santiago Lara. Piano y pads: Miguel López «Lennon». Batería: Guillermo McGill. Bajo: Ignacio Cintado. Colaboración especial: Mercedes Ruiz (baile), Rocío Márquez (cante).
En la Sala Paúl, el guitarrista jerezano, Santiago Lara dio su recital «Metheny flamenco tribute». El mundo del jazz es muy grande. Tan grande que es capaz de transformar casi cualquier otro género en una ramificación de sí mismo. Por eso no solemos hablar del jazz aflamencado, sino del «flamenco jazz», el flamenco siendo el adjetivo que tiñe el color del jazz, sin cambiar la personalidad de éste; nuestro género autóctono al servicio del todopoderoso jazz.
Es un camino largo desde la formación de Lara con maestros tradicionales como Balao o Sanlúcar, hasta el mundo expansivo de Pat Metheny, un recorrido que Lara ha realizado con auténtica devoción y afición. El mismo Paco de Lucía siempre decía que se sentía como principiante entre músicos del jazz, aunque el algecireño fuera admirado por ellos.
Para los incondicionales del flamenco, Santiago Lara nos regaló las colaboraciones de la bailaora Mercedes Ruiz, y la cantaora Rocío Márquez.
JESÚS FERNÁNDEZ «GADITANEANDO»
Sala Compañía, 12 noche
Baile, dirección y coreografía: Jesús Fernández. Cante: Emilio Florido, Miguel Rosendo. Guitarra: Jesús Núñez. Percusión: Israel Mera «Katumba». Palmas: Anabel Moreno.
El localismo es tan parte del flamenco, que se convierte en virtud. Los sabores y costumbres de cada lugar, nos hacen sonreír con ese calorcito de vivencias recordadas que nos impulsan a gritar en un momento dado «¡Viva Cai!». «Gaditaneando» es el proyecto del bailaor Jesús Fernández, Premio de La Unión, 2010, gaditano castizo, que pone en esta obra un compendio de ese flamenco tan sabroso y tan suyo.
Bulerías de Cádiz, luego, romance y pregón en la voz de Emilio Florido, inspirado, soleá de Cádiz cara a cara entre Florido y otro tesoro flamenco de la tierra, Miguel Rosendo. También se incluye el clásico baile de zapateado, con sus «campanas» (una falseta característica) al completo. Tangos y tanguillo de Cádiz, una evocación de carnaval, alegrías que no falten… Un potaje musical con sabor específico, concebido y realizado por Jesús Fernández.
Galería fotográfica Ana Palma – Video