Cante: José Mercé. Guitarra: Manuel Moreno
“Moraíto Chico”. Segunda guitarra: Juan
Diego Mateos, Diego del Morao. Bajo: José Manuel Posada
“Popo”. Teclado: José María Cortina.
Percusión: Israel Mera Luis de Periquín. Voces:
Desiré Soto, Marcelino Fernández.
Texto: Estela Zatania
Su flamenquísima voz, sus
extraordinarios conocimientos, su compás y su Moraíto
El jueves 3 de marzo en el Festival de Jerez nadie tenía
que consultar el programa para saber qué tocaba por
la noche. José Mercé y Moraíto se ocuparían
de llenar el Teatro Villamarta de admiradores con ganas escuchar
en directo material del más reciente trabajo discográfico
de la famosa pareja, “Confí de fuá”.
Los muchachos de Santiago han cumplido sobradamente –
esa clase de constancia, profesionalidad, entrega y por supuesto
capacidad artística es la receta que ha convertido
al dúo melenudo en superestrellas del flamenco cuando
tantos cantaores y tocaores están jugando al dominó
en la peña de la esquina lamentando el mal rato que
está pasando el flamenco tradicional actualmente. Esto
es así, y si Mercé y Moraíto han sabido
salvar la situación incorporando en su repertorio canciones
ajenas al flamenco, se merecen toda la admiración de
los amantes del buen flamenco. Gracias a la pareja, todavía
se graba y se escuchan en recital cantes tan imprescindibles
como las tonás, malagueñas, siguiriyas y soleá,
de altísima calidad además, que fue con los
que se abrió la velada. Que ningún aficionado
confunda un repertorio variado con la manipulación
de los cantes al que tantísimos cantaores han recurrido
en nombre de la “evolución”. Que José
Mercé cante por Elvis llegado el momento si así
lo desea, si eso hace posible que disfrutemos de su flamenquísima
voz, sus extraordinarios conocimientos, su compás y
su Moraíto.
Después del apartado flamenco había solos instrumentales
de Juan Diego y Diego del Morao. El cantaor comenzó
la oferta “pop” con “Confí de fuá”
de su disco más reciente del mismo nombre, lo que puede
indicar la relativamente modesta aceptación que ha
tenido la canción, y la polémica suscitada debido
al verso. Se incorporan coro, bajista y otros músicos
para interpretar lo que José llama “temitas”,
esa palabra que hizo que sonaran alarmas para el desaparecido
maestro granadino, Juan Maya ‘Marote’ (“antes
no había temitas, tocamos y cantamos sin más”),
pero que establece la importante frontera entre cante y canción.
Moraíto interpreta sus originales tangos con el bello
y misterioso coro, y con su sonrisa kilométrica Mercé
ofrece varias canciones, no sólo de “Confí
de Fuá”, sino de trabajos discográficos
anteriores como “Aire” y “Lío”.
Hay buena música, que nadie lo ponga en duda, siendo
una de las más eficaces composiciones la bulería
“Aire”, grabada en el año 2000, coherente
y bien construida, y que no ha caducado al cabo de cinco años.
Establece la importante frontera
entre cante y canción
Para bis, y a petición del público, José
interpreta “Al Alba”, la hermosa canción
de Eduardo Aute que en voz de este cantaor adquiere una irresistible
calidad flamenca, calor y textura. “Unas bulerías
por Santiago”, y terminamos volviendo al comienzo del
recital y al flamenco más tradicional para el deleite
de la casi totalidad del público. Una grita “¡baila
José!” porque sabemos que pataíta habrá,
tanto del cantaor como del tocaor, ambos simpáticos
como ellos mismos, y así tan ricamente ambientaítos,
nos dirigimos a la peña Pepe Alconchel para el cuadro
flamenco de Yéssica Brea.