Bailarines principales: Christián Lozano, Úrsula
López, Elena Algado, Miguel A. Corbacho. Primeros bailarines:
Esther Jurado, Óscar Jiménez, Francisco J. Velasco.
Solistas: Cristina Gómez, Tamara López, Penélope
Sánchez, Mariano, Berna, Jesús Córdoba,
Alberto Ferrero, Jesús Florencio, Sergio García.
Bailarín invitado: Primitivo Daza. Cante: Isabel Soto,
Manuel Palacín, Jesús Soto “El Almendro”.
Guitarra: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez,
David Cerreduela “Caracolillo”. Percusión:
Sergio Martínez. Saxo y flauta: Pedro Ontiveros. Pianistas:
Juan Álvarez, Juan José Sánchez. Director:
José Antonio. Maestro de flamenco y asistente de dirección:
Fernando Romero. Coreografía: Javier Latorre. Coordinador
musical: Mauricio Sotelo.
Texto: Estela Zatania
El primer día del noveno Festival de Jerez
tuvo un comienzo digno con una obra bien elaborada del Ballet
Nacional de España. Bajo la dirección del veterano
José Antonio, con la coreografía de Javier Latorre,
el trasfondo musical de Manuel de Falla y un reparto más
numeroso que el de un largometraje de DeMille, se cuentan
escenas de la vida del bailaor sevillano Félix Fernández
García (1893-1941) que terminó sus días
en un manicomio inglés a raíz de una experiencia
decepcionante en Londres con el maestro Diaghilev y el ballet
ruso.
Son datos que leemos en el programa de mano, pero lo que
ve el espectador es el clásico retrato de un artista
inadaptado e inestable buscando su lugar en una sociedad que
no tolera la creatividad. En cuatro escenas tituladas respectivamente
“En el santuario de Epson”, “Aires de burlerías”,
“En el café cantante”, “Les Ballets
Russes” y “En la iglesia de Saint Martín”,
la obra pone música y movimiento a la terrible afirmación
del cineasta Stanley Kubrick: “la individualidad es
como un monstruo que debe ser estrangulado en la cuna para
que los que te rodean se sientan cómodos”.
“El
loco” ansía ser novedoso con algunos momentos de
baile contemporáneo que no producen más que un
bostezo a estas alturas, pero al final recurre a una fórmula
que alterna el baile español semiclásico con el
baile flamenco. Una fórmula que funcionó para
Argentinita, para Pilar López, para Carmen Amaya, Antonio
Ruiz, José Greco y tantos otros, llegando a configurar
durante décadas el modelo del “ballet español”,
y que aquí también funciona gracias en gran medida
a una producción exquisitamente esmerada. Bailarines
preparadísimos sin que ninguno destaque como figura,
músicos competentes para la tarea, iluminación,
escenografía y especialmente un vestuario de primera
que no sólo representa los figurines de Picasso para
una de las escenas, sino que pinta cada momento de color como
el pintor sus cuadros, cosa que se agradece sobremanera en esta
época de tanto negro en las obras flamencas.
Foto: balletnacional.mcu.es
La obra pone música
y movimiento a la terrible afirmación del cineasta
Stanley Kubrick: “la individualidad es como un monstruo
que debe ser estrangulado en la cuna para que los que te rodean
se sientan cómodos”.
La coreografía de Latorre puede ser su mejor trabajo
hasta la fecha, y el producto global se podría describir
como un maridaje de “Alguien voló sobre el nido
del cuco” y “La guerra de las galaxias”,
porque algunos detalles escenográficos, del vestuario
e incluso musicales son de ciencia ficción, con algún
toque del “Expreso de medianoche”. Cante, hay
poco, pero cuando por fin arranca una voz humana en la escena
del café cantante, y no se trata, ni muchísimo
menos de ninguna figura del cante, es una ráfaga de
calor y flamenquería al que el público reacciona
al instante. Cómo se nota que el cante es el corazón
y el alma del flamenco – ignoramos cómo algunos
bailaores optan por obviarlo, y con qué fin. De hecho,
unas alegrías bailadas “al completo” con
su silencio, castellana y escobilla por una bailaora no identificada
en el programa, es el número más redondo y mejor
recibido de la obra. ¿Serán los ciento cincuenta
años que lleva coreografiándose por los grandes
maestros del baile? Una farruca cantada, y otra sin cante,
pinceladas de garrotín, una especie de vals abuleriyado
y una siguiriya son algunos destellos que rompen la relativa
monotonía de una música tipo «fluido de
conciencia». Destacable entre la muchedumbre de bailarines
es Tamara López que tiene una capacidad extraordinaria
para moverse a cámara lenta captando sutilezas que
pasan desapercibidas en el baile a tiempo real, y digno de
mención es la jota bailada con zapatos de tacón
y por fiesta, y una interpretación de “La danza
de la molinera” que sirve para actualizar un baile que
Antonio el bailarín puso de moda en su día.
Al final llegan cuatro ‘matones’ para envolverle
al ‘loco’ en un largo trozo de tela blanca que
hace las veces de camisa de fuerza (por si alguien no hubiera
leído el programa), y la impactante imagen de bailarinas
con medias blancas sobre sus cabezas completa el ambiente
surrealista de una obra que resulta eficaz y entretenida “a
pesar” del generoso presupuesto que la respalda.
Destilación
y asimilación de un sentir jerezano
A las doce de la noche en la bodega de los Apóstoles
de González Byass, Gerardo Núñez, el gran
maestro actual de la guitarra, ofreció su recital “Andando
el tiempo” con el habitual apoyo del contrabajo de Pablo
Martín y la percusión de Cepillo. En el privilegiado
ambiente pudimos apreciar el empleo de contrastes de voz de
la guitarra de los que Gerardo es maestro absoluto. Sus composiciones
son la destilación y asimilación de un sentir
jerezano, aunque a ratos molesta su manipulación del
compás que flota por encima de la superficie justamente
fuera del alcance del aficionado de a pie. No obstante no sería
exagerado decir que este guitarrista es el siguiente escalón
después de Paco de Lucía porque amplía
exponencialmente la musicalidad del flamenco, casi siempre (no
siempre), conservando su flamencura.
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