Resumen: Enrique Morente homenajea a Picasso en el Teatro Liceu de Barcelona. Catalunya Arte Flamenco
II CICLO CATALUNYA ARTE FLAMENCO
|
Después de tantos meses de espera por fin llegó ese gran día que muchos anhelaban con impaciencia: ver al maestro Morente encima de las tablas del gran Liceu. El concierto tuvo lugar el pasado viernes 24 de septiembre, en plena efervescencia de las fiestas de la Mercè. Morente subió al escenario acompañado de ocho magníficos músicos para interpretar durante cerca de dos horas un extenso repertorio de canciones de su disco Pablo de Málaga, trabajo inspirado en textos escritos por el poeta Picasso, del que siempre ha sentido profunda admiración por su manera de improvisar. Por ello decidió musicarlo en este disco editado en 2008. Si Poveda el año pasado consiguió llenar el teatro, Morente no se quedó atrás con sus cantes en los que rinde homenaje a la amistad entre Picasso y su barbero Eugenio Arias, al que pagaba con sus cuadros y pinturas. En definitiva, la poesía hecha flamenco en un espectáculo que no dejó indiferente a nadie y cuya grabación formará parte del documental que se está preparando acerca de la buena relación entre ambos y que el mismo Morente define como buen ejemplo de lo que es la fidelidad. Con camisa y zapatos blancos, y enfundado en un peculiar traje negro de chaqueta, estampado con un original dibujo de una mujer picasiana por delante y los ojos del mismísimo Picasso por detrás, confeccionado por su mujer Aurora Carbonell, el maestro se arrancó en el escenario con un cante por tonás, arropado por todos sus músicos, incluido su hijo, José Enrique Morente, como parte de los coros. Tras tomar posesión en su taburete, entorno a una mesa de taberna, continuó su espectáculo con cante por caña y cantiñas sobre textos de Alberti. También dedicó parte de la velada a cantar por malagueñas y abandolaos con versos del poeta Federico García Lorca, quien ya fuera protagonista de su disco Omega. Su cante desgarrado y profundo por seguiriyas de “Guern-Irak” fue uno de los puntos álgidos de la noche (nombre derivado del tema que Morente hace a “Guernica” en la época de Irak), junto con el delicado tema “Adiós, Málaga”. Sin olvidar las palmas y coros de Antonio Carbonell, Ángel Garrabe y Pedro Garrabe, en su concierto, Morente se ayudó de las guitarras de David Cerreruela y Mario Montoya, la percusión de José Ruiz Motos „El Bandolero‟ y la batería de Erik Jiménez, que confirió al espectáculo un toque más cañero y rompedor. El broche final lo puso con unos improvisados tangos tras recibir una acalorada ovación por parte del público que salió satisfecho del teatro y con más ganas de Morente. |