Encuentros Flamencos de Granada. Juana Amaya

 

JUANA
AMAYA y Cía.

V Festival de Otoño, Encuentros
Flamencos

lunes 6 de diciembre, 2004. 2130h. Teatro
Isabel la Católica, Granada

Baile: Juan
Amaya, Torombo
Cante: Enrique el Extremeño, José Valencia
Guitarra: Paco Fernández, Paco de Amparo

Texto: Estela Zatania
Fotos: Rafael Manjavacas

Dos cantaores y una bailaora

Granada se llenó de turistas, tanto nacionales
como extranjeros, para el largo puente de la Constitución
que fue aprovechado por los organizadores del V Festival de
Otoño para ofrecer un programa de cinco días
con diversas presentaciones de alta calidad complementadas
con actuaciones en vivo en la venerable Peña La Platería.
No obstante, quizás debido a un fallo en la infraestructura,
se ha notado poco más de medio aforo en el Teatro Isabel
la Católica a lo largo del festival, incluso para la
atracción principal de baile, la genial Juana Amaya
de Morón de la Frontera.

Un solo de guitarra por bulerías por el joven maestro
Paco Fernández para abrir fue buen recibido y definió
el ambiente de flamenco fresco y tradicional que se mantenía
a lo largo de la presentación.

Debido a una plantilla reducida y las fuertes personalidades
de Enrique el Extremeño y José Valencia, se
podría describir el espectáculo como “dos
cantaores y una bailaora”, comentario que no se debe
de tomar como crítica negativa, sino todo lo contrario.
El disminuído papel del cante en muchas obras extravagantes
de la última Bienal de Flamenco de Sevilla fue francamente
decepcionante y poco acertado.

Un popurrí de cantes a palo seco con martinete, cantes
de trilla, carceleras, debla y tonás sirve para prologar
la siguiriya que baila Juana vestida de raso rojo. La joven
promesa de once añitos que nos emocionó hará
ya un puñao de primaveras ha cumplido esa promesa ampliamente
y se encuentra en la madurez de su arte. Lástima que
su hija, la joven bailaora Nazaret Reyes que va dando la nota
en todos los escenarios que pisa y que fue anunciada como
artista invitada, no pudo presentarse.

Enrique el Extremeño

José Valencia

Estilo temperamental, compás
instintivo, personalidad

A continuación el bailaor sevillano El Torombo cuyo
nombre no figuró en el programa ofreció su baile
por alegrías. Haciendo caso omiso del concepto de ‘menos
es más’, bailó con excesivas ganas de
gustar, unas posturas a la antigua y algún que otro
detalle genial a pesar de todo. José Valencia aportó
su inspirada interpretación de los estilos del Pinini.

Un solo de cante por tangos y seguimos gozando de esta pareja
de voces, Valencia por medio con estilos tradicionales personalizados,
y el Extremeño por arriba con aires de su tierra natal.

Soleá
por bulería conduce a un baile por soleá de
Juana donde nuevamente el cante es el centro de atención
hasta el final cuando la bailaora, ya ubicándose, más
a gusto imposible, provoca los gritos y aplausos de los presentes
con su estilo temperamental, su compás instintivo y
su personalidad.

A estas alturas y con estos ingredientes el largo fin de
fiesta resulta tan natural como espontáneo, se logra
la complicidad del público que alborota como de haberse
llenado el teatro y los dos cantaores, tan protagonistas como
la bailaora figura, nuevamente cosechan oles con sendas graciosísimas
intervenciones.

Media hora después en la Peña La Platería
el cantaor granadino Juan Pinilla ofreció su recital
con el acompañamiento de Rafael Santiago.

El Torombo

Más información:

IV
FESTIVAL DE OTOÑO DE GRANADA

Flamenco
a dos: Farruquito & Juana Amaya

Discografía relacionada:



 



Salir de la versión móvil