IV FESTIVAL DE OTOÑO DE GRANADA DIEGUITO DE 6 diciembre, 2003. |
El tercer día del IV Festival de Otoño de
Granada ofreció un menú degustación de cuatro
comarcas flamencas bien diferenciadas, con el toque del moronense
Diego de Morón, el cante del gaditano Chano Lobato y del
sevillano adoptivo El Chocolate, y el baile de la granadina Fuensanta
“La Moneta”.
Un
viaje a una época que algunos
considerarían más flamenca
Diego de Morón abrió el programa con el teatro casi
al completo para este interesante cartel. Morón de la Frontera
es tierra guitarrística por antonomasia, con un toque cuyo
sello es inconfudible, y Diego es sobrino de su más conocido
tocaor, Diego del Gastor, ídolo incondicional de los aficionados
extranjeros, diamante en bruto a descubrir para la mayoría
de la afición española. El sobrino es absolutamente
fiel a la manera de tocar del tío, y para el público
del teatro Isabel la Católica su bulería, soleá
y siguiriya representaron el viaje a una época que algunos
considerarían más flamenca, sirviendo de grato contraste
al sabor a veces insípido del toque flamenco contémporaneo.
Entonces le tocó el turno a Cádiz, en la persona
de Chano Lobato, mejor representante imposible, con Fernando Moreno
al toque. Tangos de Cádiz, soleá, anécdota
sobre el viaje a Roma de Telethusa, la primera ‘bailaora’
gaditana, enviada por un antepasado de don Antonio Pulpón,
el que fuera representante de artistas flamencos en la época
de los festivales, “en aquel entonces sólo se cobraba
un diez por ciento”. Por alegrías, y despues de un
sorbito de agua, “eh doctora, ¿me estás viendo?”
Colombianas y bulerías para terminar, y el veterano se retira
del escenario con el público en el bolsillo.
El
Chocolate sigue teniendo mucha relevancia para los aficionados al
buen cante
No es ningún secreto que Antonio Núñez 'Chocolate’
ha perdido facultades, pero sigue teniendo mucha relevancia para
los aficionados al buen cante. El suyo es otro sabor fuerte, esta
vez el de Triana y de la sevillana Alameda de Hércules, de
los Pavones y de Manuel Torre. Malagueña del Mellizo, taranto
y soleá, siguiriyas con versos condensados y concentrados,
cantes solemnes y peleados que nos dejan con el ‘gusto tan
colmao’. Lástima que un doble bis de fandangos del
de la Calzá fue excesivo para gran parte del público.
Broche de canela fina en la persona de Fuensanta “La Moneta”,
flamante ganadora del máximo premio al baile en el último
concurso de La Unión. Por siguiriyas con guitarristas Emilio
Maya y Rafael Habichuela, y cantaores Antonio Campos y Juan Angel
'El Tirado', la jovencísima granadina mostró fuerza,
temperamento, una mirada penetrante y las posturas inconfundibles
de Carmen Amaya.
Entrevista
y reseña: 'Mis 70 años con el cante' de Chocolate.
Reseña: 'Guitarras de cal' de Fernando González-Caballos
Texto y Fotografías: Estela
Zatania