En la tercera de las Galas del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebró el Día Homenaje a la Región de Murcia. Para ello, los artistas más representativos en el Flamenco de la región de Murcia
Encarnación Fernández, doble Lámpara Minera, junto a Antonio Muñoz (Bordón Minero) a la guitarra y su grupo, representan lo mejor del flamenco de La Unión. Por su parte, de la saga de los Piñana, Carlos es el guitarrista flamenco más internacional, junto a la Orquesta de la Región de Murcia ofrecieron un concierto único.
Primero salió al escenario la reina de los cantes mineros, Encarnación Fernández, acompañada de su hijo Antonio Muñoz Fernández a la guitarra. Un nuevo reencuentro profesional entre la doble Lámpara Minera (1979 y 1980) y el Bordón más joven en la historia del Festival (1989). Ambos sacaron adelante una gran actuación, primero con el flamenco clásico a través de malagueñas, soleá, cantiñas, un taranto y una murciana. Pasando posteriormente por el garrotín, la rumba y la bulería.
La música clásica y la guitarra flamenca se unieron en la segunda actuación de la noche. Turno de Carlos Piñana y de la Orquesta Sinfónica de Murcia que interpretaron la suite para guitarra flamenca y orquesta “El cuidado de una esencia”. Una composición de ocho movimientos basada, entre otros palos flamencos, en la guajira, zapateado, rumba, alegrías, farruca, balada y jaleos. La obra está compuesta por Carlos Piñana y arreglada por el compositor Juan García Escudero. Se trata de una adaptación para orquesta de cámara que anoche estuvo dirigida por el maestro César Álvarez. Los arreglos de percusión corrieron a cargo de Miguel Ángel Orengo.
Piñana consiguió su propósito de llegar, no sólo a los aficionados al flamenco, sino también a los amantes de la música en general. El artista se dirigió al público, casi al final de su actuación, para recordar a su padre y su abuelo, dos figuras imprescindibles en su vida personal y profesional. El guitarrista recordó su actuación en La Unión en el año 96 que le valió el Bordón Minero y fue un auténtico revulsivo para su carrera.
Previo a la celebración del concierto, tuvo lugar la entrega del Castillete de Oro al exfutbolista y actual entrenador José Antonio Camacho.