Encarna Anillo sale de la silla de enea

Encarna Anillo - Festival de Jerez

Encarna Anillo - Festival de Jerez

Estela Zatania

Fotos: Ana Palma

Encarna Anillo «Las Puertas de Gades»
Sábado, 3 de marzo, 2018. 24h. Sala la Compañía, Festival de Jerez

Especial 22 Festival de Jerez – Toda la información


Cante: Encarna Anillo. Baile: Florencia O’Ryan. Guitarra: Andrés Hernández 'Pituquete'. Piano y guitarra: Melchor Borja. Percusión: Antonio Moreno. Palmas: Jorge Bautista, David Gavira, Pedro de la Chana. Artista invitado: Eduardo Guerrero.

Anoche, en la sala La Compañía, dentro del ciclo Mujeres de la Frontera del Festival de Jerez, la cantaora Encarna Anillo presentó su recital-obra Las Puertas de Gades.  En la rueda de prensa del día anterior, la señora había declarado “necesito salir de la silla de enea”, una referencia al clásico recital de cante: cantaor y guitarrista, un par de palmeros si acaso y marchando.  

Otros cantaores, como los tres Davides – Lagos, Carpio o Palomar, entre otros – han logrado transformar sus recitales convencionales en obras, poniendo un guion, escenografía, iluminación de diseño, artistas invitados, etc.  Siguen siendo recitales de cante, pero el gran público los “tolera” mejor.  

Encarna interpreta un variado programa de cante y canción, cambiando de registro cual trasbordo de autobús.  Empieza, como manda su sensibilidad gaditana, por alegrías, estilizadas y acancionadas, conservando toda la sal asociada.  Hacía unos años que no había escuchado a la que conocí como “Encarnita”, que ya es Encarna, ahora más potente, más hecha.  

Su decir es dulce.  Pero hay dulzura que empalaga, y dulzura que hiere.  Cantando a piano, busca una colocación lírica para un cante lírico, como es la malagueña, exquisita y preciosista.  Hiriente.  Otro momento destacado cuando canta “Voy a perder la cabeza por tu amor”, aflamencándola sin piedad por bulerías, en la gran tradición de Dolores de Córdoba, Adela la Chaqueta o Bambino.

Para unos sabrosos tangos de Granada, se descalza, coloca sus zapatos en un cuadro de luz, qué nadie perdiera el detalle, y salpica sus versos con baile.  La bailaora Florencia O’Ryan hace una especie de “soleá del mantón”…pero sin soleá, sino una composición libre a guitarra.  El artista invitado, Eduardo Guerrero, que había presentado su espectáculo “Faro” a mediodía, puso su baile angular, geométrico y picasiano.

El Poema 15 de Pablo Neruda, musicado, un vals dedicado a la ciudad de Cádiz, el tanguillo de las Viejas Ricas, con versos alusivos a Cádiz y cómo no, soleá de Cádiz y un largo fin de fiesta con el baile excelente del personal del atrás, son algunos de los elementos que terminaron de hacer esta noche un regalo para los sentidos, y un hermoso homenaje a la tierra que vio nacer a Encarna Anillo, cantaora, artista y gaditana.

 

Galería fotográfica Ana Palma

Video

 


Salir de la versión móvil