El Flamenco soñado y esencial de Manuel Liñán

Manuel Liñán - Baile de autor

Manuel Liñán - Baile de autor

Estela Zatania

Fotos: Ana Palma

XXII FESTIVAL DE JEREZ
Manuel Liñán «Baile de Autor»
David Carmona «Un sueño de locura»
Vicente Soto 'Sordera' «Diez lustros de cante»
Sábado, 24 de febrero, 2018. 2100h. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera

 

 

MANUEL LIÑÁN Baile de Autor

Teatro Villamarta, 2100h

Galería fotográfica Ana Palma

El historial profesional del granadino Manuel Liñán se lee como una lista de destacados logros, colaboraciones y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Danza 2017, que lo avalan como uno de los bailaores y coreógrafos más importantes de la actualidad.  De cualquier género.

Después de una serie de obras tan complicadas como geniales, ahora su inquietud se corresponde con una declaración minimalista bailada.  “Baile de Autor” se compone de cante, baile y guitarra: los tres elementos clásicos, administrados por tres individuos extraordinarios.  Además de Liñán, Manuel Valencia a la guitarra y David Carpio al cante, ambos también funcionando como actores en un constante mover y colocar de personas y objetos, manteniendo un halo onírico siempre presente en las creaciones de Manuel Liñán.

El bailaor juega a ser mago con una varita que se le antoja mágica, y que emplea para trazar círculos de polvo con cada movimiento.  También luce su ya tradicional bata de cola, ampliando el efecto reivindicativo cuando se retira momentáneamente para volver, primero, con un abanico, después, con un mantón y finalmente, con un bastón.  Liñán exige la complicidad del público, y estamos encantados de concedérsela.

Se le ocurre bailar sobre una silla de madera, desplazándose a otra silla…y a otra y otra, que los cómplices, cantaor y guitarrista, van colocando para formar el camino hacia un lugar desconocido.   Hay que tener las ideas así de claras para llevar todo un espectáculo con tan pocos elementos.  ¡Pero qué elementos!  Manuel Valencia, jerezano, joven, su contemporaneidad tan perfectamente dosificada, que no pierdes en ningún momento el hilo jerezano; tocó un admirable solo de guitarra por seguiriyas.

David Carpio hace un trabajo espectacular.  Maneja con soltura muchos momentos sin guitarra que dependen de su voz y compás para mantener la coherencia.  Entrega el cante más clásico…tonás, siguiriyas, marianas (Liñán encuentra inspiración en el compás binario como buen granadino que es), soleá de Triana,  y la soleá de Carapiera para dar entrada a las alegrías, como hiciera Antonio Mairena en su día.  El cante de David no sólo se apoya en su inmejorable procedencia familiar, sino que es un auténtico estudioso del cante.

No logré situar el final de la obra cuando Manuel taconea, sin cante ni música, dentro de unos centímetros de agua, al ruido de alarmas.  Los genios no tienen que dar explicaciones: nos entregan su producto, dan media vuelta, y ahí te quedas, irremediablemente alterada y agradecida por la riqueza de sensaciones recibidas, y los momentos inexplicables. 

 

 


DAVID CARMONA Un sueño de locura

Sala Paúl, 1900h 
Artista invitado: LUIS EL ZAMBO

Galería fotográfica Ana Palma

Magnífico recital de guitarra del joven David Carmona en la Sala Paúl.  De Granada, tierra de guitarra por excelencia, se marchó hace años el joven David a Andalucía occidental para conocer y dejarse orientar por “el maestro de maestros” como lo llama Carmona, Manolo Sanlúcar.  A pesar de tan potente influencia artística, el guitarrista tiene personalidad propia; una luminosidad gaditana queda oscurecida por el sobrio sentir granadino.  Carmona tiene la misma tendencia que su maestro de explicar cada tema largamente, aunque algunos seguimos sin comprender aquello del “mixolidio”, ni falta que hace cuando la música sale así de bella.  Un programa de formas clásicas – taranta, alegrías, bulerías, soleá, con algunos temitas en voz de Carmen Molina, incluyendo una canción al compás de soleá.  

Acompañaron también la segunda guitarra, Óscar Zoilo, la percusión de Paquito González además de Los Mellis para coros y compás.  El gran invitado al cante, Luis el Zambo, llegó al final para colocar los puntos sobre las ies con sus siguiriyas y bulerías.  De pronto, ya no era mañana, sino hoy.  El jerezano cantaor en excelente forma, tanto física como artística, no tuvo el menor problema para adaptarse a las moderneces del guitarrista que le dio unos acordes que hubieran podido despistar a otro cantaor veterano menos preparado.

 

 

 


 

VICENTE SOTO “SORDERA” DIEZ LUSTROS DE CANTE. “A la mujer, Coplas del desagravio”

Bodega González Byass, 24h

Galeria fotográfica Ana Palma

La Bodega González Byass se llenó hasta los barriles para este espectáculo del cantaor Vicente Soto, de la familia cantaora de los Sordera.  Siempre ha sabido hacer maravillas con la poesía culta adaptada al cante.  “Diez lustros de cante” es un poético homenaje a sus cincuenta años de cantaor, coincidiendo para la ocasión con el hilo argumental de la defensa y dignidad de la mujer, “honrándola  y desagraviándola”, como explicó Vicente en la presentación.  Confieso que soy admiradora vitalicia de la casa de los Sordera, y de Vicente.  No necesito obras ni poesía determinada para gozar con el rajo dulcemente flamenco que caracteriza estas voces.  

Seis guitarristas punteros garantizaron el éxito, con sólo leer los nombres, se abre el apetito:  Manuel Fernández “Parrilla de Jerez”, Alfredo Lagos, Diego del Morao, Manuel Valencia, Juan Diego y Nono Jero.  Dos cantaoras invitadas, Lela Soto, hija de Vicente, y Melchora Ortega, completaron el admirable elenco, además de la percusión de El Chispa, el compás de Juan Diego Valencia, El Bo y Manuel Cantarote y la coordinación de David Lagos.

 

 

 

 


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