Fotografias & videos: Rafael Manjavacas
Incondicionales de «El Cabrero» aclaman al cantaor en la primera Gala Flamenca del Festival. Manuel Cuevas vuelve al Festival tras catorce años de ganar la Lámpara Minera.
Especial Festival Internacional del Cante de las Minas – Toda la información
El cantaor José Domínguez “El Cabrero” regreso a la Catedral del Cante ofreciendo un variado repertorio de cante ante un público incondicional que lo recibió con los brazos abiertos y con ganas de escuchar a El Cabrero. El cantaor sevillano, con su tradicional sombrero, reivindicó sobre el escenario el flamenco de siempre, con el que empezó a grabar discos en 1975, su voz y la guitarra, a cargo de Rafael Rodríguez “El Cabeza”.
Un recital de cante flamenco en el que interpreto una gran variedad de palos, reivindicando, entre cante y cante, himnos de libertad, “como buen republicano, tengo las ideas claras, ya está bien de dar largas”. El Cabrero ha insistido en la defensa del flamenco más puro, que no necesita aditivos. Fandangos “repúblicanos”, malagueñas, livianas, soleás o seguiriyas, también cantó por serranas, “que hace tiempo no se escucha por aquí, y seguramente muchos no sabéis lo que es” dedicándola al niño yuntero de Miguel Hernández.
La primera de las galas comenzaba con la vuelta del cantaor sevillano Manuel Cuevas al Cante de las Minas de La Unión. Recital de más de una hora y cuarto demostrando sobre las tablas hondura de voz y desgarro en los palos más duros como las mineras y las tarantas de la tierra.
Cuevas, Lámpara Minera 2002, interpretó con maestría los cantes de la tierra ante un público y un escenario donde, en palabras de él mismo, los quejíos de la mina se miran con lupa. Cuevas que se desgarraba en los cantes de levante y en las soleás acompañado al toque por “Niño Seve” (Bordón Minero 1999) y a las palmas de Rafael del Pino “Queco” y Carlos Jurado Llamas.
Finalmente, en los bises de su recital, Manuel Cuevas por bulerías con letras como Voy a perder la cabeza por tu amor… o Se nos rompió el amor … y tonás junto a su hijo, José Antonio Cuevas. Cuevas confesaba al público que la Lámpara Minera supuso un antes y un después en su carrera y le permitió poder dedicarse profesionalmente a lo que más le gusta: el flamenco.
En la previa de la gala flamenca, el Festival entregó el Premio Catedral del Cante a la República Federal de Alemania por parte del Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, a Peter Platte, Consejero de Educación y Cultura de la Embajada de Alemania en España. Un galardón que la Fundación Cante de las Minas otorga al país germano por su apoyo y difusión al flamenco a través de la celebración de grandes festivales, por el gran número de escuelas de flamenco o por los programas y asignaturas de cultura flamenca que se imparten en diez universidades del país.