El
Barrio Madrid, 12 de diciembre 2002
La Riviera.
Una vez más, llegó a la capital un viento
de levante lleno de compás. José Luis Figuereo
Franco y sus músicos consiguieron llenar La Riviera
con su característico sonido de reminiscencias andaluzas
y sentimientos a bahía. A pesar de la estética
de la sala y sus peculiares formas, consiguió convertir
los oscuros colores y futuristas palmeras de diseño
en los cuadros que adornan las cálidas paredes de la
peña La Perla allá en el gaditano Barrio de
Santa María. Aquel lugar que sirve de unión
entre el mar y la calle Botica que le vio nacer y donde empezó
a jugar con una guitarra.
Todo comenzó con una balada por bulerías,
Rencor. Como dije anteriormente, Selu no es que precisamente
conozca el compás. Es que cada vez que se encuentre
con él por la calle seguramente se saluden. Precisamente
por eso, además tuvo la difícil habilidad de
transmitir al público presente aquel aire llevándose
a su mundo a todos los allí presentes.
El concierto fue alternándose entre los cuatro
pilares que sostienen su canción: bulerías,
tangos, rock andaluz y su personal estilo de temas como autor.
Por parte de las bulerías, además de la
mencionada Rencor, hizo varias mezclas entre sus más
que conocidas letras. A destacar especialmente la expectación
que surgió al oírse tocar a Juani de la Isla
el arpegio del Calla, quizás su bulería más
conocida. Y quizás también la más esperada
en cada uno de los conciertos. Especial momento cuando nos
hizo pensar por bulerías en el maestro del rock andaluz,
en el inolvidable amigo de cada uno de sus amigos, en aquel
hombre que cada cual que tiene la suerte de conocerle hace
que una parte de su corazón viva para siempre en Huelva.
Un quejío son los aires de la alameda, Alameda donde
pasea la música y el sentimiento de Pepe Roca.
Respecto a los tangos, señalar sus versiones de
conocidos temas ajenos, como cuando hizo recordar al público
en varias ocasiones el clásico de Camarón, «Caminando».
Se deja notar bastante la influencia que en cada uno de los
estilos interpretativos de José Luis han tenido seguramente
discos como «Calle Real» de Camarón, «Quien
no corre, vuela» de Ray Heredia, «Alameda»
de Alameda, «El patio» de Triana, y tantos otros.
A destacar los numerosos corros de gente bailando y coreando
cada una de las letras.
El
rock andaluz visto desde la perspectiva barriera también
se dejó notar. Destacando por ejemplo «El Primavera»
o «Sueño Marroquí», con claras raíces
iniciales en el sonido de Medina Azahara basado en geniales
interpretaciones de guitarra eléctrica. A destacar
en «El Primavera» la magistral fusión entre
tangos.
Acercándose al final del concierto (y posterior
vuelta al escenario), se aproximó a su más personal
estilo. Con temas como «La calle del amor», «Yo
sueno flamenco», y aprovechando que estaba en Madrid,
interpretó con la única compañía
de una sonanta uno de sus mejores temas, «Yo mismo».
En definitiva, una vez más, gran triunfo en la
plaza madrileña del maestro Figuereo.
Se
ha realizado una nueva edición del disco 'Me voy al
mundo' en la que se incluye el tema 'Ratones coloraos', banda
sonora del programa del mismo nombre que se emite en Canal
Sur TV dirigido por Jesús Quintero.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más