Edu Guerrero, fascinando por libre

Eduardo Guerrero - Sombra efímera

Eduardo Guerrero - Sombra efímera

XXIII FESTIVAL DE JEREZ
Edu Guerrero “Sombra Efímera”
Felipa del Moreno “Jerezaneando”
Miércoles, 27 de febrero, 2019.

Especial Festival de Jerez


Estela Zatania


EDU GUERRERO “SOMBRA EFÍMERA” (fotografias / video)
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Eduardo Guerrero. Guitarra: Javier Ibáñez. Cante: Samara Montañés, Manuel Soto. Director artístico y diseño escénico: Mateo Feijoó.

El miércoles 27 de febrero, en el Festival de Jerez, el bailaor gaditano Edu Guerrero tomó el escenario del Teatro Villamarta y lo hizo suyo.  Ya no se puede hablar de talento emergente.  Guerrero es una realidad cumplida, y representante digno de la escuela conceptual contemporánea del baile flamenco.

Y como es habitual en esta línea, el ambiente es de tinieblas y melancolía, oscuridad y pesadumbre. Edu Guerrero es perfecto en el papel.  Su presencia física se impone: un cuerpo hecho para la danza y una cara flamenca soñada por Picasso.  Desde la fila 16 del Teatro Villamarta el bailaor parece más grande de lo que es, y sus largas piernas y brazos dan aspecto de depredador.

El repertorio que figura en el programa parece de lo más cotidiano: pregón, taranto, tangos, zapateao, romance, toná siguiriya, fandango, bulería por soleá.  Pero a la hora de la verdad, y hay mucha verdad artística, tus ojos no quieren parpadear por si pierden algún estímulo inesperado o novedoso.  Guerrero fascina por libre, sin necesidad de medidas ni música siquiera, y ese sorprendente cambré que no suelen ejecutar los varones.

Por tangos, nos sitúa flamencamente, aunque el baile sigue aportando formas novedosas: Edu no se conforma con “lo de siempre”.  Un telón de fondo con grandes manchones oscuros sobre claro, confunde la vista, quizás con intención.  Por siguiriyas, la cantaora Samara Montañés se entrega como si cantara “alante”.  También se agradece la aportación del cantaor Manuel Soto y del guitarrista Javier Ibáñez: hoy en día el atrás de las obras flamencas requiere a personas polifacéticas capaces de actuar, moverse por un escenario, desplazar el atrezzo…

Entre otras declaraciones el día anterior, Edu Guerrero expresó su concepto de crear “a partir de los pensamientos, no pensar siempre en el público”, además de la necesidad ética de transmitir un mensaje.  Compromisos elevados que se pueden dar casi por cumplidos en esta “Sombra Efímera”.

Galería fotográfica Eduardo Guerrero – Sombra efímera por Ana Palma

 


FELIPA DEL MORENO “JEREZANEANDO” (fotografías / video)
Bodega González Byass, 2400h

Cante: Felipa del Moreno. Guitarra: Manuel Valencia. Piano: La Reina Gitana. Percusión: Luis de Perikín. Baile: Andrés Peña. Palmas: Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote.

A la medianoche, en la Bodega González Byass, un cambiazo de aires con el flamenco contundente y elegantemente racial de Felipa del Moreno, cantaora muy querida en Jerez.  Y con razón.  Su decir es valiente y claro, su repertorio jerezano pero con mucho más, guapura andaluza que ni soñada por Julio Romero de Torres.  Primero, por bulerías típicamente jerezanas, a nudillos y mesa.  Con el joven maestro Manuel Valencia a la guitarra, siguió con alegrías/cantiñas en Mi, con más olor a bodega que a salitre, y no es queja.  Segura de sí misma, una seguridad que viene de haber cantado para baile, con empaque e ímpetu.  También sabe interiorizar la voz para cante minero y fandangos naturales.  El solo de guitarra de Manuel Valencia es una mezcla exquisita de lo clásico con pulsación y armonía contemporáneas.  La Reina Gitana al piano pone el acompañamiento para las malagueñas de Felipa, y el baile por soleá de Andrés Peña termina de ganarse al emocionado respetable.

Galeria fotográfica Felipa del Moreno – Festival de Jerez por Ana Palma

 

Salir de la versión móvil