XXIII FESTIVAL DE JEREZ
Ana Morales “Sin permiso (canciones para el silencio”)
Compañía Beatriz Morales “Hembra Alpha”
Viernes, 1 de marzo, 2019.
Estela Zatania
ANA MORALES “SIN PERMISO (CANCIONES PARA EL SILENCIO)” (video / fotografías)
Teatro Villamarta, 2100h
Baile: Ana Morales, José Manuel Álvarez. Cante: Juan José Amador. Guitarra: Juan Antonio Suárez “Canito”. Batería y música electrónica: Daniel Suárez. Coreografía: Ana Morales, José Manuel Álvarez. Colaboración coreográfica: David Coria.
Este año en el Festival de Jerez, hay mayor cantidad de obras que se podrían describir como experimentales o vanguardistas que las de baile o danza de corte convencional. En esta línea, la catalana Ana Morales, Premio de La Unión y Giraldillo al Baile de la última Bienal de Sevilla, entre otros muchos honores, ha venido al Teatro Villamarta con su obra “Sin Permiso (canciones para el silencio)”, una respuesta bailada a sus personales inquietudes artísticas.
Un complicado texto en el programa de mano habla del recuerdo de su padre, su relación con Andalucía y la manera de la bailaora de relacionarse con los hombres. Un maillot de cuerpo entero de color piel, sugiere desnudez, y demuestra la necesidad de Ana de poner todas sus cartas emotivas sobre la mesa. Mucha percusión sin música, mucho zapateo, poco cante, una pauta seguida por otros bailaores actuales.
Una bata de cola de quita y pon sirve también de mantón en este mundo onírico de la Morales. La presencia de Juan José Amador, que acompaña a la guitarra su propia voz, nos sitúa flamencamente con liviana y serrana, o injerta la rumba “La Negra Tomasa” representando el recuerdo del pasado. Otros elementos sorprenden o desafían al espectador. El bailaor, José Manuel Álvarez, expresa diversas facetas de lo que Ana desea comunicar, aunque el mensaje no siempre está claro.
Cuando Ana baila por siguiriyas al cante de Amador, el ambiente se empapa del flamenco que tanto estamos deseando sentir, el ingrediente más sabroso de una sopa de recuerdos que define la persona artística de Ana Morales.
COMPAÑÍA BEATRIZ MORALES “HEMBRA ALPHA” (video / fotografías)
Sala Compañía, 2400h
Baile: Beatriz Morales, Marta de Troya, Marta Blanco. Artista invitado y autor de la música: Agujeta Chico. Cante: Carmen Grilo, Felipa del Moreno, Rocío Parilla. Guitarra: Fernando Carrasco, Nono Jero. Violín: Bernardo Parrilla. Percusión: Ané Carrasco. Palmas: Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia.
Al menos el título capta tu atención. Las mujeres estamos de moda, y el género flamenco, siempre tachado de machista, encuentra lugar para este tema tan manido como actual del feminismo y el papel de la mujer, no sólo en el flamenco sino en la vida.
En la Sala Compañía un elenco de 11 artistas interpretaron la obra “Hembra Alpha” de la bailaora jerezana Beatriz Morales. El color rojo protagoniza el mensaje visual. Seis mujeres de rojo eléctrico con claveles rojos en la cabeza. Rojo y blanco con lunares, el vestido de cola que luce Beatriz con absoluta soltura.
Gran parte del cante de las tres voces femeninas es coral. Agujeta Chico, artista invitado, canta sutilmente acamaronado, curioso contraste con la línea familiar, y se acompaña a la guitarra sacando un notable por malagueñas.
No acabo de definirlo, pero Beatriz es una bailaora…diferente. Su baile por taranto es convencional, pero su personalidad, agresiva sin miramientos, brazos en cruz, pies potentes y una larga melena rubia que vuela con cada giro de la cabeza. Es un estilo afarrucado, destilado y adaptado para mujer.
Dos Martas, la de Troya y la Blanco, bailan juntas, vestidas de pantalón de raso de color borgoña, impecablemente iguales, para uno de los mejores momentos de este espectáculo reivindicativo.