“Dos Lágrimas” XVIII FESTIVAL DE JAZZ DE ALMERÍA, Auditorio Municipal Maestro Padilla 20 de octubre de 2.007 2100h
|
|
Cante: Diego Jimenez Salazar “El Cigala”. Piano: Guillermo Rubalcaba y Jumitus. Guitarra: Diego del Morao. Contrabajo: Yelsy Heredia. Percusión de Tata Güimes, Changuito y Sabú Porrina. Texto: Rubén Gutierrez Siempre me he preguntado por la costumbre que tenemos en este país de llamar a las cosas por otro nombre. Generalmente pasa en el cine, al traducir los títulos de las películas, pero en la música también es habitual etiquetar las cosas de modo erróneo. Por ejemplo, la película “Sonrisas y Lágrimas” originalmente se llamó “The Sound of Music”, y de este modo deberíamos calificar el concierto de Diego el Cigala, de sonrisas y lágrimas. Sonrisas por ver a esa pléyade de músicos cubanos sobre el escenario, ellos, octogenarios y con una clase y maestría sobre las tablas, que más la quisieran muchos músicos clásicos, rockeros o vanguardistas. Las lágrimas, por ver a un Diego el Cigala un tanto irreconocible, pues decididamente ha prescindido del flamenco en esta producción. Tras el éxito de su anterior “Lágrimas Negras”, tanto en número de copias vendidas, como en premios obtenidos, ha querido revivir los fastos de esa producción, pero la ausencia de Bebo Valdés y Fernando Trueba es notoria. El recital transcurrió sin exhibir un halo de emoción hasta los momentos finales. También hay que decir en favor del madrileño, que el Festival de Jazz de Almería tiene a bien acoger noches de flamenco-jazz u otras fusiones, pero siempre coinciden con el inicio de las giras de este tipo de espectáculo. Ya pasó en anteriores ediciones, cuando en esta ciudad se estrenaron mundialmente Los Piratas del Flamenco con Jerry González, o La Fábrica de Tonadas con Santiago Userón, Chano Domínguez o Jorge Pardo entre otros. Clase y maestría sobre las tablas, que más la quisieran muchos músicos clásicos, rockeros o vanguardistas Por tanto, esta presentación de “Dos Lágrimas”, resultó ser un concierto de la vieja guardia cubana, con un gran Guillermo Rubalcaba al ritmo del swing y el guaguancó, unos números del nuevo trabajo discográfico donde se recurre al son y al bolero en temas como “Compromiso”, “Compasión”, “Si te contara”, “El día que nací yo” o “Historia de Amor”, así como unos cuantos temas de su anterior disco que lleva por título “Picasso en mis ojos” donde salió el lado más flamenco del madrileño por fandangos, soleá de Alcalá y tangos. Los últimos números interpretados por todos los músicos fueron los que hicieron levantarse al público al finalizar el concierto, nos referimos al archiconocido bolero “Dos Gardenias”, y como no, “La bien pagá”. Y de postre, nos regaló unas bulerías de esas que sabe cantar el del rastro.
|