Tomatito y la Orquesta Sínfónica de Navarra «Concierto de Aranjuez» – «Flamenco
La Tremendita «Delirium Tremens»
Estela Zatania
El flamenco tiene eso. Tiñe y colorea todo lo que toca. Una vez derramado, no hay manera de recuperar la inocencia, porque ya sabes todo sobre el amor, el desamor, la vida y la muerte. Sanfermines, encierros, blanco y rojo…venerables referencias culturales que ahora compiten cada año en Pamplona con el arte jondo del festival Flamenco on Fire, un acontecimiento cultural dedicado de forma permanente a Agustín Castellón “Sabicas”; ¡y cómo le hubiera gustado al maestro ver tanto cariño y esfuerzo volcados en él en su ciudad natal!
Un formato fresco y sin complejos, además de un programa de lo más variado, han hecho que este evento haya sabido ganarse en sólo 5 ediciones un lugar en el calendario de festivales basados en, pero no limitados al flamenco.
Además de exposiciones, conferencias, gastronomía y otros elementos paralelos, la amplitud de miras de la organización ayer dio lugar a dos propuestas fuera de lo común. José Fernández Torres, nuestro Tomatito, salió al escenario del espacioso Teatro del Baluarte con la Orquesta Sinfónica de Navarra para poner su flamencura a una interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Con el escenario lleno de músicos clásicos, sentí un escalofrío de emoción cuando todos se pusieron en pie al aparecer en escenario Tomatito, aquel que fuera un tímido adolescente de tan sólo quince añitos cuando lo conocí hace décadas en la Taberna Gitana de Málaga. El mismo artista había comentado horas antes que era una colaboración organizada hace sólo un par de meses, quizás por ese motivo la guitarra, a pesar de añadir detalles de belleza, protagonizaba poco y se escuchaba menos entre todos esos instrumentos portentosos y ese tsunami de música.
Una segunda parte nos entregó a Tomatito en lo suyo, con su hijo, José de Tomate, y los cantaores Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas además de percusión y palmas. Hilos de música, algunos muy breves…rondeñas, trábili trábili, Entre dos aguas como recordatorio, La leyenda del tiempo, algunas notas de bolero y alguna propinita que iba y venía del Concierto de Aranjuez… fue como vislumbrar el interior del creativo cerebro de este tesoro nacional de la música. Y como siempre, Tomatito destacó al “mejor de todos los tiempos”, Paco de Lucía.
A las once y media, en la sala nocturna del Hotel Tres Reyes, Rosario “la Tremendita” aportó su creación “Delirium Tremens”, y jamás un título ha sido más acertado. Un delirio de estímulos vocales, percusivos y visuales hicieron el trasfondo de un recital sorprendente a diversos niveles, en función del gusto y generación del espectador. Cante, a ratos clásico… levantino, abandolao, el polo, soleá de Triana…todo pasado por ‘heavy’ y acompañado por Pablo Martín Caminero al bajo, y Pablo Martín Jones a la percusión.
Video Tomatito «Flamenco»
Video La Tremendita «Delirium Tremens»
Fotografías Tomatito
Fotografías La Tremendita
videos & fotos: Rafael Manjavacas