I Festival Mundial de Flamenco, Hotel D. Miguel (Selected Hotels)
Marbella (Malaga)
Concierto de Dorantes.
Cretchen Taurot (Chelo), Riau Xue (Violín), Rafael
Fernández (Violá), Nacho Gil (saxo, flauta y
midi), Tete Peña (cajón flamenco) y José
Carrasco (percusiones étnicas).
El mejor espectáculo de la XII Bienal (Premio
del Público) llegó al Festival Mundial de Flamenco
de Marbella.
De lo bueno, lo mejor, David Peña Dorantes nos acercó
su concierto, ese que cautivó al público de
Sevilla en la XII Bienal, que además del Giraldillo
del público recibió otro a la 'Mejor Música'
y otro al 'Mejor Espectáculo', como no hay dos conciertos
iguales, Tomás de Perrate (Giraldillo al mejor nuevo
cantaor) sustituyó a la cantaora Esperanza Fernández,
encabezando el cante de una nueva generación utrerana
que está luchando por volver a la primera línea
del cante flamenco.
Se trata de un gran concierto de música, donde el
flamenco es la esencia, el piano marca la pauta del mismo,
donde se suman multitud de instrumentos perfectamente sincronizados
al son del piano flamenco.
Piano sólo, 'Obertura – Inspiraciones con aires de
Rondeña' como presentación del concierto, antesala
de 'Sur' pero también de Orobroy. A partir de ahí,
ya se incorpora todo el grupo de músicos, el piano
marcando el compás flamenco y el resto de instrumentos
aportando el resto de matices musicales en los tanguillos
'La danza de las sombras', el público comienza a sentir
que la música y el ritmo se adentra en sus cuerpos.
Tomás de Perrate se encarga de traernos el cante,
desde la raíz del flamenco, desde la campiña,
'Silencio de Patriarca', una Solea que va de menos a más,
al ritmo que va marcando Dorantes, la percusión ayuda,
pero sin anular el piano, verdadero protagonista que acompaña
al cante de Tomás, que completa una magnífica
solea.
«A ritmo de Berza» titula Dorantes las bulerías
que cierran la primera parte del concierto, donde ya incorpora
a los instrumentos de cuerda, consiguiendo unas bulerías
difícilmente clasificables pero de una belleza notoria.
La segunda parte del concierto, se abre con unas rumbas llamadas
'Barrio Latino', músicas latinas, jazz, brasileñas,
africanas, … y el flamenco del piano, siempre presente,
alternancia de instrumentos a los que Dorantes dio su minuto
de gloria, enlazando perfectamente por el piano, un espectáculo
concebido para la música, para el flamenco y naturalmente
para el público, que en estos momentos ya tenía
Dorantes metido en el bolsillo, no es de extrañar que
recibiera el premio del público.
Los ritmos de 'Orobroy' también formaron parte del
'Concierto de Dorantes' como era de esperar, una pieza que
es un clásico dentro del flamenco (piano flamenco).
Tomás de Perrate volvió al escenario para cantar
el precioso romance 'Di, di, Ana', entre el cante y la canción,
la música embriagadora fluye desde el escenario, con
el epicentro en el piano y con la delicadeza de los instrumentos
de cuerda y el ritmo de las diferentes percusiones. Dorantes
incorpora recursos jazzísticos, tocando las cuerdas
del piano, desde dentor, que provocan el aplauso del público
que ya estaba entregado a su música.
El cierre del concierto de Dorantes temas conocidos de su
'Orobroy' y el 'Sur' de su último trabajo, dedicado
a la Bienal, a Antonio Canales, a su familia, a …, a
todo el público… el piano y la música de
Dorantes transpira flamenco, llevó el duende al público
del I Festival Mundial de Flamenco.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...