Texto: Sara Arguijo
Fotos: Adam Newby
Choni, un baile experimental
Baile, idea original y coreografía: Asunción Pérez ‘Choni’ Cante: Alicia Acuña Guitarra, zanfoña y composición: Raúl Cantizano Trompeta, percusión y composición: Antonio Montiel Artistas invitados: Manuel Cañadas, Rosario Solano Ciclo: Jueves Flamencos de Cajasol Lugar: Sala Chicarreros de Sevilla Aforo: Tres cuartos
Casi 20 años después de su debut como compañía en este ciclo, volvía Asunción Pérez ‘Choni’ con el estreno de ‘Reencuentro’, un espectáculo en el que repasar las experiencias que le han hecho ser lo que “hoy soy”, según explicaba ella misma en el programa de mano. Un repaso por esas piezas que han ido configurando una forma de bailar propia, vanguardista, original y atrevida.
Choni es una bailaora flamenca contemporánea, amante de los pequeños gestos, que gusta de explorar movimientos nuevos basados en la atención a los detalles -de un hombro, de un braceado-, a los movimientos minúsculos, a los zapateados etéreos y a la carga dramática de los silencios. Y que necesita también dejarse contagiar de una composición musical ecléctica y negra en la que pueda dar rienda suelta a su concepto experimental de este arte.
Así lo demostró en los fandangos con coreografía a dos junto al bailarín Manuel Cañadas en bata de cola donde ambos regalaron un ejercicio de libertad creativa, jugando a recorrer nuevos caminos debajo de los volantes. También en el intimista fado que bailó a la voz de su hermana Rosario Solano y que fue, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche por permitirnos vislumbrar a la Choni más dulce. O en la caña que incluía en la exitosa ‘La Gloria de mi mare’ y que ahora aquí resultaba aún más luminosa.
Es cierto que por el peligro que supone la mezcla de ingredientes de recetas anteriores, este ‘Reencuentro’ resultó a ratos monótono y desigual pero Asunción Pérez sabe que éste es el precio que paga quien está en proceso de búsqueda. Y ella, en este caso, no ha hecho más que empezar.