Chanson Flamenca. 16 de Enero de 2002. Presentación de Chanson Flamenca. Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid

 


16 de Enero de 2002. Presentación
de Chanson Flamenca.

Palacio de Congresos
y Exposiciones de Madrid

El disco «Chanson flamenca»
en el que artistas flamencos versionan canciones míticas
francesas y las interpretaran con los sones de este arte, dio pie
a que esta idea fuera llevada a los escenarios con el mismo nombre.
Bajo la producción y dirección del pianista Pedro
Ojesto y el guitarrista Manuel de María, el bailarín
Antonio Canales ha sido el artífice de coreografiar estas
canciones que interpretan reconocidos cantaores con los ritmos de
la soleá o de la bulería. El bailarín ejerció
también de presentador del evento al final de la gala y calificó
Chanson flamenca como un espectáculo bonito y divertido para
entretener a la gente y «Sobrellevar el euro». Que mejor
para ello que un espectáculo multicultural en el que se aúnan
tradiciones musicales de países europeos.

Es la voz de Edith Piaff la encargada de introducir
la obra. En este preámbulo llamado Duende, Antonio Canales
sale a escena con Ana Salazar, Paul Vaquero y Juan de Juan el resto
de bailarines que acompañaron a Canales. La mayoría
de las intervenciones de este cuerpo de baile fueron breves, fugaces
y con mucha fuerza y significado. En este primer número la
música francesa fue cediendo paso a los compases flamencos
y el vestuario y los modos de baile imitando a los del cabaret,
van reflejando esta mezcla de músicas hasta que los pupilos
de Canales ponen el toque flamenco definitivo.

Guadiana fue el primer cantaor que apareció
en escena . Con su peculiar estilo siempre impecable cantó
«El extranjero», que también tuvo la intervención
al baile de Antonio y el resto de bailarines. Guadiana volvió
a cantar otro tema «Con el tiempo» que ejecutó
aun mejor que el anterior. Esta vez totalmente en solitario realizó
una versión con jondura y delicadeza, que resultó
de gran belleza, de lo mejorcito de la noche.

Para más mezcla cultural un portugués
Janita Salomé cantó «La boheme» que tendría
que haber compartido con el Negri que no pudo acudir a esta cita.
Fue el único tema interpretado al estilo tradicional y la
voz de Janita cumplió perfectamente con su cometido.

Eva Duran cantó «El Aguila Negra»,
su voz es muy flamenca. Eva demostró su elegancia y supo
transmitir muy bien el espíritu bohemio. Fue un tema muy
sentido, porque Canales en solitario lo compartió con Eva
con un baile contenido jugando con una especie de capote torero
con la cantaora, que posteriormente también realizó
el conocido tema «Non Je Ne Regrett Rian».

El toque más saleroso lo puso el Yeye de
Cádiz con «Color café» un tema muy pegadizo
y que el gaditano interpretó con gracia, muy bien acompañado
a los coros por las Negris.

El
tocaor Manuel de María también se animó a echarse
un cantecito con un tema de Aznabour «Más azul que tus
ojos». Nunca habíamos oído cantar al guitarrista,
puso mucho empeño, aunque evidentemente lo que domina es
la guitarra.

En Soniquete interpretada por los músicos
de la compañía se reflejó la calidad del grupo,
resaltaron especialmente el quinteto Diapason, cuatro violinistas
cubanos. Los percusionistas Sabu Salazar y Antón Suarez también
cumplieron a la perfección, al igual que Marisa Moro en los
teclados y José María Molero el otro guitarrista junto
a de María que completaban esta orquesta.

Ana Salazar no solo bailó, también
cantó e hizo una estupenda interpretación de las «Hojas
muertas». Ana demostró tener una voz flamenquísima
y un baile con mucho poderío, al que ponía su toque
particular fragmentando algunos movimientos que le daba un aire
de modernidad. Fue otra de las gratas sorpresas de la velada.

Ramón el Portugués interpretó
«Porque me dejas» y «Ne me quite pa», esta ultima
quedaba especialmente bien en la voz del cantaor, que siempre está
abierto a la fusión y la innovación. Su actuación
siempre fue acompañada por el baile de Canales y los bailarines.
La última fue en la que Canales más se lució,
dejo de lado el carácter interpretativo que requerían
sus anteriores actuaciones para ser el Canales totalmente bailaor.
Fue menos excesivo que en otras ocasiones y su baile tuvo pellizco.

Mientras Paul Vaquero y Juan de Juan se encargaron
de enganchar al público con sus portentosos pies, ahí
estaba el maestro Canales para templar el baile que es lo que verdaderamente
da chispa al flamenco. Además el bailarín sevillano
también hizo un gran despliegue de zapateado y su esfuerzo
fue my aplaudido por los espectadores. Esta actuación adelantaba
el punto y final de la obra. Antes saló a escena el cantante
y compositor francés George Moustaki al que se dedicó
el espectáculo y que al piano de Pedro Ojesto nos dotó
con una de sus canciones. Para culminar la actuación todos
los artistas de la compañía interpretaron «C´est
si bon», todos cantaron y Canales y Ana lo cerraron con una
última patadita.

Como conclusión podemos decir que este es
un trabajo original, con una interesante puesta en escena y muy
digno. Sin duda los franceses no se podrán quejar de la buena
representación que han tenido en este plantel de artistas
para esta Chanson flamenca.

 



Salir de la versión móvil