Carmen Cortés presenta 'También muere el mar'

 

CARMEN CORTES:
«También muere el mar»

Coreografía y baile: Carmen
Cortes

Cantaores: Guadiana
Eva
Durán

Guitarra: Jesús del Rosario
Bajo: Pablo Martín
Batería: Marc Miralta
Música: Jesús del Rosario

 

«Poesía hecha baile»

Poner la poesía al servicio del flamenco
o viceversa es cada vez más habitual entre los artistas flamencos
que en su deseo de profundizar hacen que estas adaptaciones ya no
se queden solo en Lorca y Machado como refleja el nuevo espectáculo
de Carmen Cortés «También muere el mar»,
inspirado en poetas de la generación del 27 y que se estrenaba
dentro del ciclo emociona!!! Mujer.

Unos poemas son exclusivamente cantados
por Eva Duran y Guadiana: Jorge Guillen o Gerardo Diego por tarantos,
Rafael Alberti por rondeñas en su siempre bien hacer cantando
para el baile, especialmente la cantaora, que llevaba el hilo conductor
cantando con poderío y recitando estas poesías. El
encargado de poner música a los versos ha sido el guitarrista
Jesús del Rosario que ha realizado una digna labor y que
también tiene algún solo para transmitir las melodías
que le han sugerido estos poetas, con un toque lleno de sensibilidad
como en el poema que abre el espectáculo «Casida del
llanto» de Lorca, una creación libre que refleja la
fantasía de esta poesía. El bajo de Pablo Martín
y el batería Marc Miralta ponen la pincelada de fusión
dentro de su personal forma de expresar el flamenco mediante sus
instrumentos con los que también Carmen dialoga en sus coreografías.
Y principalmente están los poemas que baila Carmen a través
de los cuales la barcelonesa nos hace una auténtica demostración
de la versatilidad de su baile.

Por
tientos y con bata de cola comienza bailando los versos de Emilio
Prados, es este el baile destinado al sentimiento y a deleitarnos
con la elegancia de sus brazos y de su cuerpo que se quiebra hasta
el limite. En la seguiriya con estrofas de Manuel Atolaguirre, Carmen
nos ofrece su baile más pasional, con sus arranques rabiosos,
poseída de su arte, imprimiéndole toda su fuerza racial.
Para la vidalita inspirada en un poema de Emilio Prados, Carmen
destinó su danza más clásica y contemporánea
con bastantes dosis de interpretación demostrando su dominio
de diversos estilos de baile y su enorme variedad de registros.
Por último en la soleá bajo los versos de Luis Cernuda
sacó ese baile lleno de flamencura, temperamental, con un
uso medido y personal del zapateado y los pellizcos de su natural
gitanería. Un auténtico recital de ese baile tan completo
y genuino de Carmen que aúna lo clásico y lo moderno
y que en plena madurez la hace ineludiblemente una bailaora de referencia.

Ante los aplausos del público puesto en pie que prácticamente
llenaban las gradas del Colegio de Médicos de Madrid, Carmen
expresó su gratitud. No tenía previsto fin de fiesta
«por el estado en que estamos» resaltó la barcelonesa,
pero al final todos los componentes del grupo se dieron su patadita
por bulerías: Eva Duran cantando y bailando, Pablo Martín
Y Marc Miralda batería y bajo, salieron del compromiso como
buenamente pudieron y Carmen con Guadiana pusieron el remate final
al último montaje de esta bailaora que logró emocionar!!!

.

Descripción
del espectáculo 'También muere el mar'

 



Salir de la versión móvil