Texto: Gonzalo Montaño Peña
Fotos: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Lebrija
Ancá Paula / Esperanza Fernández / Primos y Hermanos/ Pitingo
‘Caracolá Lebrijana’ |
. La XLV edición del festival de la Caracolá sigue con su nueva filosofía de intercalar las grandes figuras locales con reclamos de orden nacional, así pudimos disfrutar del cante de Pedro Peña, Manuel de Paula, Miguel Funi o Inés Bacán que aún siendo locales tienen todo el peso de las máximas figuras con otros tan atractivos como Esperanza Fernández o Pitingo. Si alguna particularidad ha tenido y tiene Lebrija y su cante, es sin duda su apego a las formas más tradicionales del cante, baile y toque, esto aquí no se olvida. De este modo y aún mostrando un formato acorde con los tiempos actuales, las dos noches de actuaciones nos retrotrajeron a tiempos pretéritos y a las formas de entender este arte locales. El viernes tuvimos sesión doble: por un lado Manuel de Paula nos presentó su última obra “Ancá Paula”, adelantándola a la Bienal. Una apuesta por las vivencias, por el compás al golpe, por lo viejo y lo nuevo. Una puesta en escena evocando la casa del propio Manuel nos iría desvelando los secretos del arte de Lebrija: sus familias cantaoras.
Manuel está de voz fenomenal y así lo demostró en los Corridos y Soleá, también le acompañó José Valencia dejando su sello en los cantes de levante. Anabel Valencia sacó su valentía y descaro por Bulerías y el patriarca Miguel Funi volvió a dar lo que se esperaba de él, ese cante y baile tan personal e inimitable que posee encandilando a todo el público asistente. Sin duda este es un espectáculo auténtico, que busca en la verdad del cante para ofrecerla sin más, que pretende mostrar sentimiento en lugar de técnica y premeditación por sistema, esto es algo básico en el flamenco, pero parece que hace algún tiempo que los propios flamencos se han olvidado de ello. Luego Esperanza Fernández, lebrijana de ascendencia demostró porque está donde está, que no es ni mucho menos fácil. La cantaora es una profesional grandísima y nos dejó con un maravilloso recuerdo de la actuación tanto cuando recreó los tangos de Triana de modo magistral, como en su cante y baile por Bulerías donde sin duda tiene la capacidad de mandar.
El sábado la oferta era triple, para comenzar la juventud lebrijana encabezada por Anabel Valencia, Luís Chimenea y Fernanda Carrasco dejaron patente que la nueva savia lebrijana bebe de lo viejo y que tiene buen fundamento cantaor. Por algo este pueblo ha dado y da las figuras que tiene, y no es por otra cosa que por los viejos en los que se han fijado. El espectáculo “Primos y Hermanos”, otra idea lebrijana que estará en la Bienal de Sevilla de este año, muestra la base del cante de Lebrija, esto es de nuevo, sus familias cantaoras. En este caso la de los Peña. Dos primos hermanos llevan el peso del cante Pedro Peña e Inés Bacán dos personas y una forma de entender el flamenco como forma de vida y de expresión, de intercomunicación y de necesidad vital. El baile racial de Concha Vargas por bulerías arromanzadas, que te deja helado y el temple y la capacidad de espera de Diego de la Margara, las guitarras pacientes y acompasadas de Pedro María e Izan y los bailes familiares de la familia de los Pelao y Funi. Una juerga bien montada, pero sin más pretexto que el disfrute del arte mutuo y de una riqueza descomunal.
Para cerrar la velada el cantaor Pitingo, puso un poco de “Glamour” con su estilo. Sabiendo donde se encontraba salio dispuesto a disipar las dudas que sobre sus capacidades cantaoras pudiera haber y comenzó con cantes tradicionales como Fandangos y Soleá demostrando ser buen aficionado y también regaló al público un poco de su “Soulería”, un buen broche a una magnifica noche de cante. Me parece muy interesante que Lebrija siga basándose en las formas que conoce, domina y en las que es única, me refiero al arte de sus familias, al cante de Lebrija, a Antonia Pozo, la Rumbilla, la Perrata, Tío Juaniquí, Chache Bastián Bacán, Tío Vicente Peña, El Chozas, Tía Luisa la Cabrillera…. Esto es lo que mostraron los espectáculos “Ancá Paula” y “Primos y Hermanos” y que también manifestaron las tres nuevas voces estar “mamando”.
|