«Canción Andaluza» de Paco de Lucía por José María Bandera, El Amir, Josemi Garzón, Israel Katumba & Eva Durán
José Manuel Gómez Gufi
El café Berlín culmina su festival “flamenco de Club” con el concierto dedicado a “Canción Andaluza” con los guitarristas José María Bandera y EL Amir
Interpretar el disco póstumo de Paco de Lucía “Canción andaluza” es algo que está al alcance de muchos artistas. Paco hizo en ese disco un recorrido muy personal por la copla; pero eso es lo que han hecho todos los artistas que se han enfrentado al género (incluidos los raperos, Miguel Poveda o Serrat). Así que el mérito de José María Bandera (sobrino del genio de Algeciras) y El Amir es recordar al maestro desde su perspectiva de músicos y creadores.
Es decir, te subes al carro porque va cargado de nostalgia y, en cuanto estás montado, notas que se mueve impulsado por la creatividad. Recuerden que ese disco apareció tras la muerte del guitarrista y que, por tanto, no existe la referencia de un directo y aquí es donde la crónica probablemente invalida el titular: ¿Es posible reinventar a Paco de Lucía?
Podemos seguir su pasos en la medida en que, disco a disco, fue mostrando sus pulsos creativos y cómo los iba plasmando en los directos manteniendo el vínculo con la tradición del flamenco, con lo que el público quiere escuchar y con el hecho creativo en sí mismo. Así que conviene recordar que el concepto del espectáculo que ofreció durante su carrera fue bastante homogéneo y que a penas mutó cuando cambió de músicos. José María Bandera estuvo en dos formaciones junto a su tío en el trío que formó con Cañizares entre 1989 y 1992 en el sexteto entre 1999 y 2001.
Y fue Bandera el que abrió el concierto que cerraba el segundo festival del café Berlín. Siguió el otro guitarrista en solitario: El Amir que representa admirablemente la pasión de millones de músicos del planeta por la guitarra de Paco. Amir John Addad nació en Alemania de una familia palestino/colombiana se fue muy joven a Jerez a estudiar guitarra flamenca. En su cabeza y en sus dedos hay millones de músicas y concilia un montón de estéticas y, sin embargo… es el más flamenco de los dos guitarristas el que está más pegado a las falsetas de Paco.
Se completó el cuarteto con Josemi Garzón al contrabajo e Israel Katumba en la percusión. Ese modelo, el cuarteto, nunca lo utilizó el de Lucia. Sonó “Ojos verdes” y aquello sonaba a la versión de Paco y también sonaba distinto. Sin trampas.
El Amir sacó el laud y todos nos preguntamos si alguien toca eso en “Canción Andaluza”. De hecho en Zyryab el que toca la mandolina es Carles Benavent. El concierto sonaba tan amable como el disco ante un auditorio atento. Aquí volvemos a aplaudir al público del Berlín que convierte un club en el mejor auditorio.
La segunda parte empezó por la viceversa, es decir contrabajista y percusionista hicieron lo suyo y fueron cayendo coplas y pasodobles también interpretaron “Zyryab” una composición que desde hace años aparece en los clubes de jazz y que remató Eva Durán por seguiriyas (creo) y no estoy seguro porque fue uno de esos momentos en los que te mandan a la estratosfera y no está uno para contrastar si lo que se está cantando cuadra con los modelos conocidos o por conocer.
Eva Durán tiene experiencias en esa frontera que practican ahora varias generaciones de músicos (desde el flamenco y desde el jazz) y cuando la cosa se va para la Habana con “Señorita” (el tema que canta Oscar de León en el disco y que arregló Alaín Pérez); para cumplir con el montuno canta un puñao de letras de guajiras pertinentes con el paisaje.
Video:
Fotografías:
Video & fotografías: Rafael Manjavacas
Debe estar conectado para enviar un comentario.