Axivil Aljamía con Pedro Sanz 'Perfume Mudéjar'

Axivil Aljamía con Pedro Sanz
Concierto extraordinario de Reyes
“Perfume Mudéjar”

Toledo. Teatro de Rojas.
4 de enero de 2008

Texto: Manuel Moraga
Fotos: Guillem Ventura

La expresión flamenca no sólo genera belleza en sí misma, sino que es materia prima para la elaboración de discursos musicales construidos a partir de estéticas diferentes. Lo pudimos comprobar y disfrutar este pasado viernes en el Teatro de Rojas de Toledo –ciudad de las tres culturas- con el grupo Axivil Aljamía y el cantaor Pedro Sanz.

Axivil es una veterana y prestigiosa formación nacida en 1997, liderada por Felipe Sánchez Mascuñano y cuyo objetivo es la reconstrucción, recuperación y recreación de la música histórica hispánica. El nombre lo toman del músico judío Juceff Axivil, que en agosto de 1352 fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. A lo largo de su carrera, el grupo Axivil ha asumido diversos proyectos y este último, titulado “Perfume Mudéjar” y para el que el grupo toma la denominación de Axivil Aljamía, se centra en la música andalusí, los romances fronterizos y algunas piezas del Cancionero de Palacio (recopilación de música renacentista).

La particularidad estriba en que junto al laúd, la fídula, la zanfona o los cantos andalusíes, encontramos la voz flamenca de Pedro Sanz, uno de los maestros de nueva generación, cantaor largo, de corte clásico, gran estudioso y conocedor de una amplia gama de estilos, premio “Silla de Oro del Cante” y colaborador habitual del maestro Früebeck de Burgos. La textura de la voz, el dramatismo y la sensibilidad de la interpretación flamenca aportan una nueva dimensión a la música antigua y especialmente al cantar de los romances fronterizos como “Paseábase el Rey Moro” o el impresionante –tanto musical como literariamente- “De Antequera sale el Moro”.

Resulta realmente hermoso escuchar esos viejos romances re-creados con el rigor de Axivil, pero también con el timbre añadido de la voz flamenca, con el barroquismo de sus melodías y con el calor interpretativo de Pedro Sanz, que por otra parte, siempre ha tenido un interés especial en los romances ya transformados a la estética flamenca. Romances que, como sabemos, los investigadores sitúan en la protohistoria de este arte. Algunas de las piezas se cantan a dos e incluso a tres voces, con lo que la belleza vocal se multiplica, como ocurre en “De Antequera sale el Moro”, romance cargado de un lirismo inmemorial.

Entre los miembros de Axivil hay que destacar a Jaime Muñoz, fundador del mítico grupo La Musgaña, y a Javier Paxariño, otro de los grandes nombres de la música tradicional española. En total, nueve intérpretes en escena -todos de gran calidad y que tienen además procedencias diversas-  para que los asistentes que llenaron prácticamente el Teatro de Rojas obligaran puestos en pie a los bises, en los que el grupo nos obsequió con una pieza sefardí. El flamenco, la música andalusí, el Cancionero de Palacio, las canciones sefardíes…  Muy recomendable este entendimiento musical en la ciudad de las tres culturas.


Salir de la versión móvil