Argentina, voz; José Quevedo “Bolita” | Guitarrista; Eugenio Iglesias | Guitarrista; Torombo | Palmas y jaleos; Los Mellis | Coros y palmas; José Carrasco | Percusión
José Manuel Gómez Gufi
Da gusto ver un teatro como el Rialto de la Gran Vía madrileña casi lleno para ver a una artista como Argentina y da buena onda ver cómo una abuela con dificultades de movilidad que se para y me guiña el ojo cuando escucha una estupenda y flamenquísima versión de “María La Portuguesa”. A la señora le ha pillado el último bis a la altura de la puerta y no está dispuesta a perderse una nota.
Argentina María López Tristancho (Huelva 1984) comenzó por unas bulerías viajeras y siguió por las guajiras “La vida del artista” que dan título a su último disco. Argentina viste como de otra época quizá eso ayude a identificar su cante por el lado tradicional. El caso es que comentó lo importante que era para ella “cantar en Madrid, ciudad por la que han pasado todos los grandes del flamenco”. Se le olvidó que algunos de esos son de Madrid y contó que había recibido un email de un chico dispuesto a pedirle matrimonio a su novia. Estas cosas que son habituales en los campos de juego en USA pero son infrecuentes en el flamenco y Argentina optó por elegir un tema a propósito. Sonó un ¡gracias! contento y varonil. ¿ha dicho que sí? preguntó la cantaora por si tenía que adelantar la soleá. Y entonó unas alegrías precedidas por un “me voy pa Cádiz” y enseguida le sugirieron que pasara por Huelva.
Llegó el turno de los músicos y ahí Jose Quevedo “Bolita” ofreció con su guitarra una brutal lección de velocidad al compás con ayuda de Los Mellis. Algo así como “Hard-core” flamenco con mayor tendencia a lo rítmico que a la falseta veloz. ¿Donde hemos escuchado parecido? Exacto, en el disco de Rosalía (“di mi nombre”) y ahí también están los Mellis.
Pero Argentina es más convencional a la hora de vestir y sale con una túnica de reflejos (onda Rocío Jurado) que parece no comprometer a nadie.
Entona el tango “Afiche” y lo hace sin ninguna clase de acento ni de allá ni de acá. Luego interpreta el fado “Extranha forma de vida” y esa la canta con el acento de Amalia Rodrígues, con el mismo chorro de voz de la portuguesa que en los años cincuenta tuvo un periodo de fascinación por el flamenco y visitaba la zona alta de Badajoz en busca de Porrina.
La manera de interpretar esas dos piezas extra-flamencas probablemente nos da una pista de su manera de abordar el flamenco por el lado de la excelencia vocal y así llegamos a su patria chica para lo que solicitó la presencia y la voz de Fran Fernández compositor del himno “Huelva suena diferente” que ambos engarzaron con fandangos y ahí solicitó el aliento del personal que entonó los versos: “Calle Real del Alosno”.
Y después de los aplausos de rigor los artistas atravesaron el teatro para cumplir con el photocall y los fans.
Videos:
Fotografías:
Video & fotos: Rafael Manjavacas