Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma
ARCÁNGEL «OLOR A TIERRA»
Sala Compañía
Especial XX Festival de Jerez – Toda la información
Parece curioso que una figura de la magnitud del cantaor onubense Arcángel fuera «relegada» a la Sala Compañía, el teatro íntimo del Festival. O quizás ha estado bien, porque el cante de este hombre tiene carácter intimista. No viene a despachar fuegos artificiales ni histrionismo, sino que el suyo es un producto sincero y cerebral, de inquietudes e investigación.
Durante una hora y media larga, el cantaor nos brindó el fruto de su personalidad en este trabajo con pretensiones autobiográficas. Pregones a compás + fandangos naturales + soleá con letras y estilos clásicos + granaína + abandolao + tangos, así como se lee, sin costura, y no pasa nada. El cante como música genérica, con transiciones naturales, y nos libramos de tantos aplausos y saludos.
Un solo de guitarra de Dani de Morón se ajusta al compás de soleá rítmica marcado por los Mellis, que mantienen el equilibrio frente a las travesuras musicales que despliega el joven maestro de Morón de la Frontera.
Alegrías cantiñas, que siempre deja bordadas este cantaor, y el entusiasmado respetable no perdona el bis de fandangos de Huelva para redondear.