Martes, 17 de abril, 2007.
Teatro Central, Sevilla
Texto: Ruben Gutierrez
Foto: Paco Sánchez
VUELTA AL LIRISMO
Cante: Arcángel. Guitarra: Miguel Ángel Cortés, Dani Méndez. Percusión: Chico Fargas, Rubén Vargas. Palmas y Coros: Antonio y Lolo.
La vertiente sevillana del ciclo Flamenco Viene del Sur ponía su broche final tras ocho entregas con la actuación del onubense Francisco Arcángel. Considerado una de las mejores voces del panorama actual, nos presentó parte de su último trabajo “Ropavieja”, donde queda patente la mano del sanluqueño Isidro Múñoz en la producción.
Si observamos detenidamente la historia del flamenco, veremos que los gustos y las tendencias se van reproduciendo de una forma cíclica. Las voces laínas de los Franconeti, Chacón, Vallejo, Marchena o Valderrama han ido alternando en importancia y modas con las voces afillás de Talega, Mairena, Terremoto o Sordera, entre otros. Ha habido época de fandangos, y las ha habido de seguiriyas. Últimamente, tras el paso del maestro de la Isla y la estela camaronera que nos ha dejado, la afición ha vuelto a retomar el gusto por la melodiosa ópera flamenca, que también se produjo con el nacimiento del nuevo flamenco.
Un treintañero de Huelva ha encumbrado nuevamente al fandango, y puede presumir de ser uno de los artistas que cuenta con más galas anuales. Esté de moda o no, lo que es indiscutible es que ha sabido ganarse los honores que cada vez le rinden un mayor número de aficionados, pues presenta una bella voz, donde el falsete no le impide la flamencura, pues goza del dominio del compás y un fraseo melismático que pudiera ser considerado propio de un cantante lírico.
La afición ha vuelto a retomar el gusto por la melodiosa ópera flamenca
Nos sorprende su puesta en escena, debido principalmente a la cantidad de músicos que le acompañan. Uno está acostumbrado a verle en compañía únicamente de Miguel Ángel Cortés de la época en que levantaba al publico en peñas y festivales. Se le sumó la vanguardia de la guitarra que aporta Dani Méndez, y era más frecuente la percusión de Chico Fargas, de este modo cada vez más teatros se rindieron a sus pies. Ahora incorpora una segunda percusión, y lo coros típicos de la factoría Múñoz.
De este modo comienza con la canción Limón Amargo de su última producción discográfica, gira hacia el flamenco más tradicional con los tangos extremeños, y se queda a solas con las bajañíes para interpretar la caña. Todas las ejecuciones son correctas, pero ciertos estilos no son muy dados al lirismo.
Ya con Miguel Ángel Cortés, únicamente sale el lado más jondo de Arcángel. Cantes mineros y por soleá refrendan el lugar que ocupa hoy en día este cantaor en el arte flamenco. Después por seguiriya, aunando las tradicionales letras de los grandes maestros de Triana y Jerez, con las nuevas armonías que imprime la guitarra de Dani Méndez. Un mano a mano entre ambas sonantas con música a caballo entre Cádiz y América será el único número instrumental para dar paso a la parte más festera.
Las nuevas armonías que imprime la guitarra de Dani Méndez
Se suman los coros. Hasta la fecha Arcangel nunca había presentado un espectáculo con coros, y canta por bulerías, donde aquí sí se echa de menos unos remates no tan líricos, que nos conducirán a la alegrías. Desde Puente Genil a Sanlúcar, Córdoba y Cádiz se bañan en el mismo río para beber los mismos ritmos, pero con diferentes armonías. Fue el cante más aplaudido de toda la noche, e igualmente obra en el disco Ropavieja.
Quedaba rematar la faena con los cantes de su tierra. El fandango alosnero se ha convertido en su santo y seña, y la verdad que ha creado hasta una auténtica escuela que siguen muchas jóvenes voces del panorama flamenco. El público que llenaba el Teatro Central puesto en pie para dar paso al fin de fiesta, y todos contentos, perome faltó algo que otras tantas noches me ha dado este gran cantaor, o mejor dicho, yo no sé estar a la moda y me sobraba algo.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más