Texto: Teresa de Paz
Fotos&videos: Rafael Manjavacas
Cante: Arcángel, flauta kaval: Theodosii Spassov, guitarra: Dani de Morón, percusión Agustín Diassera, contrabajo: Yelsy Heredia
Teatros del Canal
De la ¿? a la ¡!
No podemos evitar acercarnos a los espectáculos innovadores con una interrogación en el deseo, una interrogación cercana al temor; hay tantos desaciertos, tantos desastres. Pero cuando ya desde el comienzo se palpa el “buen hacer”, y el continuar nos va entregando más y más belleza, la belleza incuestionable de un trabajo que consigue aunar de forma exquisita dos culturas y dos tiempos, la interrogación inicial se desvanece de inmediato y va dejando paso a una admiración creciente, a la entrega sin reservas.
Autenticidad. Puro arte. Un trabajo magníficamente ensamblado que sabe desarrollarse en un equilibrio que nunca se pierde, administradas a la perfección las armonías, las sorpresas, los silencios, los cambios, las intervenciones individuales, el conjunto todo, y así llegar a conseguir un clima intenso con momentos de máxima emoción.
La voz de Arcángel, plena, sigue ganando en madurez y ofreciendo un cante hondo y a la vez con “vuelo”. Un derroche de buen gusto sin estridencia alguna. Consigue una modernidad que no se desliga de la autenticidad. Inteligencia y talento para poder ser él mismo en su música.
Inteligencia y talento que también derrocharon los músicos que le acompañaban: el extraordinario intérprete de la flauta y verdadero artista Theodosii Spassov , la guitarra flamenquísima a la vez que moderna de Dani de Morón, la percusión hecha con maestría y “sin estorbar” (como bien nos dijo en la presentación Arcángel) de Agustín Diassera y el siempre flamenco y magnífico Yelsy Heredia al contrabajo.
Desde aquí te decimos, Arcángel, que estás acertando, que si continúas siendo sincero y dando lo que llevas contigo, no tendrás que preocuparte ni albergar ningún temor. El flamenco más puro está en ti, y el deseo de evolucionar y de “oxigenar” tu cante nunca deberías dejarlo porque tienes capacidad sobrada. Lo estás haciendo magníficamente. El teatro entero sin respirar escuchándote, escuchándoos, y la rotunda ovación en pie, lo demostró.
Arcángel & Theodosii Spasov
Arcángel & Theodosii Spasov