XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Antonio el Pipa “Estirpe”
Sábado, 22 de febrero, 2020
Especial Festival de Jerez – Toda a información
COMPAÑÍA ANTONIO EL PIPA “ESTIRPE”
Teatro Villamarta, 2100h
Baile: Antonio el Pipa. Cante y compás: Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Joaquín Flores, Jesule de Tomasa. Guitarra: Juan José Alba, Javier Ibáñez. Artistas invitados: Jesús Méndez, Antonio Reyes, Samuel Serrano. Colaboración especial: Joana Jiménez. Dirección y coreografía: Antonio El Pipa. Música: Popular – Galeria fotográfica por Ana Palma – Video Resumen
El sábado, a las seis de la tarde, se inauguró la programación de la Sala la Compañía con la Gala de los Ganadores del VII Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.
Poco después, en el Teatro Villamarta, pudimos disfrutar del regreso de un bailaor, revelación en su día, que durante años no faltaba en el Festival, y era el ídolo de cierto sector del público que solía agotar las entradas de sus actuaciones a los pocos días de ponerse a la venta. Anoche, Antonio Ríos Fernández, “El Pipa”, nieto de Tía Juana la del Pipa, su inspiración permanente, llegó con ganas claras de recuperar aquel glorioso pasado. Para abrir su actuación, sale al escenario vestido de un traje llamativo, y con gesto y postura extravagantes, brinda en silencio su enorme presencia al público. Se mueve al compás silencioso de bulerías, y en su mirada expansiva está escrito “¡Jerez, he vuelto!”.
A lo largo de su carrera, Antonio el Pipa ha reiterado su particular mensaje con temas alusivos a la tradición, la familia, la herencia cultural y el flamenco como forma de vida. Su debut en el Festival en 1997 tuvo lugar con la obra “Vivencias”, y el joven artista se convirtió en ídolo de la noche a la mañana. Ahora, más de dos décadas después, en medio de un mar de contemporaneidad, con su obra “Estirpe”, este hombre sigue defendiendo con convicción inamovible lo aprendido en el ambiente familiar.
Lo primero que noto en el programa de mano es la atribución “Música: Popular”, sin más, y sientes una ráfaga de aire fresco. Buenos cantaores han apoyado esta visión casi inocente del Pipa: el poderío plazuelero de Jesús Méndez, la exquisita dulzura hiriente de Antonio Reyes o el salvaje decir del joven Samuel Serrano, además del cante y compás de Morenito de Íllora, Joaquín Flores y Jesule de Tomasa, con las guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez. El punto de vistosidad y musicalidad lo puso Joana Jiménez con sus bulerías y coplas.
Antonio El Pipa nos ofreció tres bailes principales, por siguiriya, alegrías y soleá. Un puente entre el baile de patio de vecinos y lo teatral, perfectamente homogeneizado y transmitido con cariño y honestidad.
A las doce de la noche, en la Bodega González Byass, el querido y admirado guitarrista Rafael Riqueni nos guio por los temas de su nuevo disco “Herencia”, y otras piezas con las segundas guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz. –video–