Antonio Canales 'Los grandes'. Pastora Galván, Amador Rojas, Mayte Bajo, Nani Paños. I Festival Andalucía Flamenca

 
Canales: “Los Grandes”

Martes, 6
de febrero, 2007. 2300h. Teatro Gran Vía. Madrid.

Texto: Sonia Martinez Pariente
Fotos: Rafael Manjavacas

“Baile para todos los gustos”

Antonio Canales reaparecía en los escenarios, tras tomarse un tiempo de descanso, con el espectáculo “Los Grandes”. El título hace referencia a los jóvenes veteranos del flamenco que protagonizan este montaje de la mano del bailaor sevillano. Elespectáculo sin ningún argumento, consiste en la sucesión de estilos del flamenco bailados por cinco artistas y acompañados de un completo grupo de músicos, una banda en toda regla, capitaneada por Juan Parrilla y Jesús del Rosario. El concepto de este espectáculo es de lo más sencillo, pero daba la oportunidad de contemplar un diverso y amplio repertorio de registros y estilos de baile.


Pastora Galván, Amador Rojas, Antonio Canales, Nani Paños, Mayte Bajo

Tras una breve presentación de todos los bailaores por bulerías se dio paso a dos bailaores-bailarines que conjugan a la perfección el clásico con el flamenco.

Mayte Bajo es el mejor reflejo de la escuela clásica de baile. Prueba de ello es su dominio de las castañuelas. Con ellas interpretó una rondeña con una poderosa elegancia patente en sus giros, su delicado braceo, sus subidas de pierna, todo realizado con una técnica exquisita y una gran clase.

En la misma línea esta el baile de Nani Paños. Fusiona su formación de bailarín clásico con la del flamenco. En unos jaleos titulados “5 por 4” complementó ambos géneros a la perfección, dando cabida a una rica gama de registros como sus giros y piruetas de ballet combinadas con su zapateado. Todo ejecutado de forma impecable.

Mas netamente flamenco es Amador Rojas. Le dio a la farruca su impronta personal, con un aire sensual en un baile que se considera uno de los más varoniles. Mantuvo un insinuante diálogo con los pies. Con exotismo hasta tomó una gasa de su vestimenta a modo de mantón, calando con gracia en el público

Pastora Galván con bata de cola bailó por alegrías consiguiendo dibujos cargados de arte. Su baile es de movimientos rápidos, bien hilados, muy sensual, variado en figuras, con algunas pinceladas del baile de vanguardia de su hermano, pero más ortodoxa, consiguiendo una estampa flamenquísima, jonda y moderna.

Por último salió al escenario Antonio Canales. Se le vio en buena forma, mejor que en otras ocasiones. Bailó conpasión seguiriya y tangos con su peculiar estilo marcando posturas y gestos. Su baile fue creciendo, con miradas cómplices al público y con mucho pellizco en los tangos. Para rematar de nuevo, todos los bailaores fundieron sus estilos.

Resaltar también el buen hacer del grupo y de Juan Parrilla y Jesús del Rosario que han compuesto la música adecuada a cada uno de los bailaores.

En este montaje producido por Lucho Ferrucho es, además importante comentar que la figura consagrada de Antonio Canales sirve de reclamo para acercar al gran público a ver a otras figuras del baile. Una oportunidadque quizás de otro modo no hubieran tenido.

Programación I Festival 'Andalucía Flamenca'

 



Salir de la versión móvil