Antonio
Canales
«OJOS VERDES» y
«LA CASA DE BERNARDA ALBA» Teatro Lope de Vega, Sevilla. 25-28
de septiembre, 2003. 21.00
Baile: Antonio Canales, Juan de
Juan, David León, Daniel Navarro, Nacho Blanco, Oscar
de los Reyes, David Romero. Cante: Herminia Borja, Rafael de Utrera, David de Morón. Guitarra: José Jiménez El Viejín,
Daniel Méndez. Percusión: José Carrasco
En el hermoso teatro Lope de Vega de Sevilla hemos podido
divisar el futuro del baile flamenco gracias a un programa doble
en el que Antonio Canales yuxtapone la reposición de
«La casa de Bernarda Alba» con el estreno nacional
de su última obra,»Ojos Verdes».
Como todos los
genios, no acierta siempre, pero
cuando lo hace, es un acontecimiento singular.
Pocos bailaores han tenido peor prensa dentro de España
que Canales. Demasiado taconeo dicen algunos, demasiado vanguardismo,
o demasiado rebuscado o estilizado. No obstante es un bailaor
que me ha fascinado desde muchos antes de hacerse estrella
cuando veía en él una pureza de concepto cruzada
con su inquietud creativa y el dominio técnico. Como
todos los genios, no acierta siempre, pero cuando lo hace,
es un acontecimiento singular.
Para aquellos que no conocen la obra «La casa de Bernarda
Alba» de Federico García Lorca, es una historia
sobria, sombría, complicada y hermética, una
tragedia griega ubicada en España, sumamente apta para
la moda en el baile flamenco de los últimos años
de rechazar las manifestaciones abiertamente apasionadas en
lo que parece un exagerado intento de borrar la cansada imagen
de la pandereta y la faralá. Las hembras dejaron de
llevar flores y pendientes y sus ropas perdieron volantes
hasta convertirse en simples camisones. Tanto hombres como
mujeres han limitado su vestuario al negro o tonos de gris
que con la obligadamente escasa iluminación y el telón
de fondo negro…pues hijos míos, poco veíamos
de lo que acontecía en el escenario.
Casa de Bernarda Alba
Antonio Canales es Bernarda Alba
Magnífico apoyo
de los tocaores
El Viejín y Daniel Méndez.
La Casa de Bernarda Alba cae dentro de esta moda oscura y
a pesar de la innovadora idea de un cuerpo de baile masculino
para un reparto femenino, además del genio de Canales
y una compañía de buenos profesionales, no acaba
de satisfacer como flamenco pero sí como teatro. Hay
mucho baile a percusión, y cuando el sonido de dos
guitarras nos alivia el castigo auditivo, entonces es el cante
que es dosificado con cuentagotas. Hermosa obra con algunos
giros teatrales francamente geniales, el delicioso contraste
de Mariana Cornejo con su tanguillo gaditano y personalidad
a juego, y el magnífico apoyo de los tocaores El Viejín
y Daniel Méndez.
Aplausos educados, quince minutos de descanso y 'regreso
al futuro', o al menos a una alternativa a la oscuridad que
con poquísimas excepciones tanto ha dominado la historia
reciente del baile. Directamente se nota la estética
cambiada con Canales vestido de traje y sombrero blancos,
sugiriendo la vieja Habana y una guajira. Pero no, para eso
está el programa que nos indica que la obra está
inspirada en la poesía del moronense Fernando Villalón
y su imagen de Andalucía «baja y alta, desierto
y nieve, dulce y salada». Todo un trabajo para National
Geographic, ¿quién inventa estas cosas? Pero
bueno, mientras no impida que fluya el arte…y precisamente
Ojos Verdes acaba siendo baile flamenco de toda la vida, sin
guión ni reparto, actual sin ser chocante, y sobre
todo, bien hecho.
Sin guión
ni reparto, actual sin ser chocante,
y sobre todo, bien hecho.
El Grupo.[Ojos verdes]
Antonio Canales [Ojos verdes]
Hay un solo de cante del cantaor Rafael de Utrera, también
vestido de «cubano» para cantar una siguiriya. Lástima
que el escenógrafo (Sergio Spinelli) haya visto necesario
adornar tan fundamental cante con nubarrones de humo que no
paran de aparecer, y que el director musical (no viene especificado)
haya incorporado no sólo cuerdas transportadas en la
guitarra, cascabeles y yembé, sino que haya aplicado
un ritmo de alta velocidad que milagrosamente no distrae al
cantaor que sigue su rumbo pausadamente, con intensidad, buena
voz y sensibilidad flamenca.
Mariana Cornejo
Rafael de Utrera
El genio
desigual pero abundante de don Antonio Canales.
A este Canales le encanta disfrazarse y hacer papeles, y
muy bien que se le da. Para una soleá aparece vestido
de picador, retales de su obra «Torero» tal vez.
Esto conduce a un «fin de fiesta» que no es el final:
el típico círculo, y cada uno su pataíta
o cantecito, pero sabe a fresco y el nivel artístico
es admirable. Otro solo de cante, esta vez de David de Morón,
por bulerías, valiente, con el sabor de su pueblo.
Soleá apolá, Canales baila como él solito,
inspirado, a gusto, original e intenso. El verdadero fin de
fiesta es por tangos y queda demostrado que Dios está
en los detalles como quien dice cuando algunos salen con chaqueta
corta por los hombros sugiriendo noches de cante en el campo.
Destacable el baile de Juan de Juan, la expresiva voz de
la cantaora Herminia Borja, la guitarra de El Viejín
y cómo no, el genio desigual pero abundante de don
Antonio Canales.
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