XXIII FESTIVAL DE JEREZ
Adrián Santana “Simbiosis”
Lunes, 4 de marzo, 2019. 1900h. Sala Compañía
(video / fotos / english show review)
Estela Zatania
Baile: Adrián Santana, Águeda Saavedra (artista invitada). Guitarra: Francisco Vinuesa. Cante: Ismael el Bola, Jesús Corbacho. Percusión: Javier Teruel. Asesoramiento de dirección: Manuel Liñán.
Adrián Santana, joven bailaor malagueño, segundo premio de baile masculino en el Festival de Cante de las Minas entre otros galardones. En conversaciones y entrevistas, cuando habla de sus comienzos y orientación en el flamenco, siempre hace referencia a su maestro y tío, Pepito Vargas, malagueño bailaor y festero por excelencia tan querido en Málaga, que nos dejó hace pocos años. Es un dato relevante que define la personalidad artística de Santana, y hace que comprendamos el cariño y veneración que siente por el flamenco de una generación anterior.
El compás de siguiriyas y el toque de palillos (castañuelas) es la presentación de esta discreta obra que en todo momento hace gala de un pasado del que otros huyen. Empezando por los palillos. Durante años habían dejado de verse en los espectáculos, y se quedaron tan desfasados como un fin de fiesta por rumba. Pero Adrián Santana no tiene complejos y se revuelca en todo aquello que aprendió a amar.
Según el diccionario, “simbiosis”, el título de la obra, es la asociación de personas u organismos de los que, cada uno con sus cualidades o circunstancias propias, ayuda al otro. Hace años que ya no se cultiva el baile flamenco de pareja, pero Adrián lo quiere resucitar y destacar. Buena compañera tiene para el propósito. Con la joven Águeda Saavedra, también de Málaga, comparte una perspectiva de admiración por las formas clásicas, haciendo que sea su cómplice ideal.
Ambos se visten de forma tradicional para ofrecer su visión personalizada. El bailaor queda elegante en camisa de chorreras, pantalón alto y chaleco. Pero no es un disfraz, no hay ánimo de imitación sino de conservación. Arte de ayer visto por ojos de hoy.
Unos tangos prologan el taranto, y el baile respira actualidad y fuerza entre pasos en desuso como saltos o rodillazos a lo Greco. A continuación, un buen surtido de cantiñas…romeras, de Córdoba, mirabrás… Caña y polo para el baile es casi una suite de cantes al respecto, Adrián demuestra su habilidad con el mantón y la pareja finaliza su actuación vestidos de rojo eléctrico para unas bulerías romanceadas.