51 Potaje Gitano de Utrera.

Estela Zatania

Homenaje a Joaquín Cortes. Mercé & Moraito – Tomás de Perrate, Esperanza Fernández, Los Zambo.
Sábado, 30 de junio, 2007. 2230h. Colegio Salesiano, Utrera

Cante: José Mercé, Esperanza Fernández, Tomás de Perrate, Aña Peña. Guitarra: Moraíto, Paco Fernández, Antonio Moya, Pitín hijo. Los Zambos de Jerez y su cuadro.

El agüelito de todos los festivales de cante, el Potaje Gitano de Utrera, acaba de celebrar su quincuagésima primera edición, y para estar totalmente al loro, el homenajeado de este año ha sido “el gitano más universal de todos los tiempos” como dijo el representante de la Hermandad de los Gitanos que organiza el evento: Joaquín Cortés.

Tomás de Perrate & Antonio Moya

“El potaje empieza cuando Pepe Méndez, cocinero del Colegio, pone en remojo los frijones…”. Como si fuera un cuento de hadas, así empieza la historia, no sólo de un festival, sino de una movida y toda una época. Hace medio siglo no hubo pretensiones ni ánimo de continuidad, pero aquí estamos en el 2007, con unas 3000 raciones de frijones para igual número de comensales, los hermanos vestidos de traje y corbata, telefonito pegado al oído, corriendo por los pasillos entre mesas numeradas y sillas vestidas, cual recepción protocolaria.

Audiovisuales recordando a “los siete magníficos” como dice Manuel Curao: Perrate, Fernanda, María la Perrata, Manuel de Angustia, Turronero, Bambino, Enrique Montoya, y otros recursos naturales de Utrera, son pasados en las pantallas gigante en ambos lados del escenario. El frío de la campiña no apretaba como en otros años (será porque esta vez me he acordado de llevar la cazadora), y la luna llena hizo acto de presencia cuando el presentador recordó a José Vargas Jiménez, sobrino de la Fernanda de Utrera que siempre la acompañaba en sus actuaciones, y querido miembro de la Hermandad, que nos dejó prematuramente hace pocos días.

 

Esperanza Fernández

 

Con esta puesta en escena abre el eventazo Tomás de Perrate, hijo menor del legendario cantaor Perrate de Utrera, y promesa del cante de Utrera luchando para cumplirse. Con máxima dignidad, y el sabio acompañamiento de Antonio Moya y sus guiños a Diego del Gastor, Tomás homenajea a la Fernanda cantando por bulería el cuplé “Se rompió el amor” que tantas veces interpretaría la cantaora. A continuación, “como manda en Utrera, vamos a cantar por soleá”. Cantiñas en Do con estilos de Pinini y romeras, y nos inunda el fuerte sabor a Utrera que queda redondo con bulerías, recordando a Gaspar de Utrera y otros grandes de este pueblo que tanto cariño tiene al compás tranquilo romanceado.

 

Ana Peña

 

Esperanza Fernández, miembro de la jet del flamenco, encumbrada como cantaora de peso, es muy solicitada en los festivales de cante, y esta noche tiene doblete con el festival de Alcalá. Dedica su actuación a los dos ausentes que están en mente de todos los utreranos, “a mi primo Joselito y mi tía Fernanda”, empezando por abandolao como viene haciendo últimamente, y siguiendo por siguiriyas mientras los gitanos en el eterno carromato que representa el Potaje observan desde lo alto. Alegrías de Cádiz, bulerías con buenos momentos de baile, y a todo esto, brilla más la guitarra del hermano, Paco Fernández, que el cante en sí.

 

José Mercé & Moraíto

 

Jerez a granel con José Mercé y Moraíto. Con su extrema competencia y entrega, abren a voluntad el grifo del buen cante y guitarra. Es dominio de los verdaderos profesionales, cuando acude el duende sin preámbulos de ninguna clase. Malagueñas, soleá reposada, alegrías y bulerías, Mercé arrasando como siempre con su simpático baile. Termina su intervención y la primera parte, no sin antes requerir la presencia en escenario del invitado de honor, el mismísimo Joaquín Cortés, que regala una patá por bulería con José al cante.

 

Cuadro de los Zambos

 

Se despachan los frijones y se lleva a cabo el acto de homenaje con la presencia del alcalde de Utrera, el Hermano Mayor de la Hermandad y otros dignatarios. Muchos elogios y frases elocuentes se dirigen a la mega estrella, pero me quedo con las del alcalde: “hoy Joaquín Cortés se acerca a sus raíces”. A continuación, con Pitín hijo a la guitarra, Ana Peña toma posesión del escenario. Si la utrerana no acaba de ser apreciada en Jerez donde vive desde hace años, sus paisanos sí agradecen la frescura de lo rancio en esta cantaora. Una voz salvaje que décadas después de los hechos, sigue protestando la infrahumanidad de los cortijos donde lo único bueno que sacó ha sido esta manera de cantar, que no es poco. Por soleá de Juaniquí y Paquirri, buscando los estilos y registros más valientes, empapando todo del más fuerte sabor de Utrera. Después de unos fandangos, llega el equipo de apoyo para bulerías, y el decir y repertorio de la cantaora dejan clara su admiración por Bernarda y Fernanda.

 

El eterno carro ya tiene 50 años

 

El cuadro de los Zambos de Jerez se encarga de clausurar esta edición del Potaje. Tonás, tientos tangos, soleá, soleá por bulería y, cómo no, sus bulerías. De alguna manera estos cuadros tan específicos, igual que determinados vinos, no viajan bien, fue como si algo faltara… quizás fue eso, la ausencia del gran Luis el Zambo, actualmente uno de los cantaores jerezanos más queridos y solicitados, se ha notado demasiado a pesar de la gran personalidad y capacidad cantaora de sus hermanos Joaquín y Enrique.

 


Salir de la versión móvil