Al cante:
El Cabrero
Carmen Linares
José de la tomasa
Chocolate
A la guitarra:
Manuel de Palma
Miguel Angel Cortés
Manolo Franco
Al baile:
El Güito
Presenta: Manuel Martín
Martín
Las estrellas brillaron con intensidad en el 35º
Festival Flamenco Almería 2005
José de la Tomasa, Carmen Linares, Chocolate
y El Cabrero fueron aclamados por cerca de 2.000 espectadores
Cerca de 2.000 personas llenaron y escucharon, en silencio
cuando cantaban y con atronadores aplausos al terminar cada
palo, a los cuatro cantaores que ayer, martes, 21 de agosto,
hicieron las delicias en la segunda noche del XXXV Festival
de Flamenco Almería 2005. Fueron tres horas en las
que las estrellas brillaron con intensidad para mostrar
la riqueza del cante jondo y el arte que tiene esta música.
José de la Tomasa, Carmen Linares, Chocolate y El
Cabrero, cada uno con su estilo, demostraron el motivo por
el que están situados en lo más alto de la
constelación flamenca. Además, el baile de
«El Güito» fue una muy agradable sorpresa.
De esta manera, todos dieron la razón al presentador,
el crítico flamenco Manuel Martín, el cual
aseguró, en el inicio en la Plaza Vieja, que «este
festival es de los más prestigiosos de Andalucía».
Fue quizás el último cantaor, El Cabrero,
el que más conectó con el público,
pues, además de cantar bien, tiene «un piquito
de oro», como le espoleaba la gente. Así, esperó
su turno, cerraba el cartel, firmando autógrafos
y no le dejaron marcharse del escenario hasta que no hizo
un bis. Siguiriya, soleá, fandango y hasta un bello
poema de Borges interpretó el artista, quien afirmó
que «el cante hay que dignificarlo con las agallas
que nos dieron nuestros antepasados» o «el día
que cante un poema de Lorca sabréis quién
es Lorca y cuando cante a Miguel Hernández algunos
se avergonzarán de haberlo quitado de en medio».
Y es que aparte de ser un fenómeno de masas, El Cabrero
también es un estudioso del cante como se aprecia
en los textos escogidos. Su genialidad, talante, personalidad,
postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos
y con los grandes temas que preocupan a la humanidad hacen
de él una figura única e irrepetible del cante
jondo. En la noche almeriense expresó su poderosa
voz, especialmente en la toná que interpretó
solo, de pie, y sin la compañía de la guitarra.
Fue un cante con fuerza, sobriedad y autenticidad. A la
guitarra estuvo con brillantez, al igual que hicieron el
resto de tocaores, Manuel de Palma.
Reconocimiento del público
La segunda noche del 35º Festival Flamenco Almería
2005, organizado por la Concejalía de Cultura del
Ayuntamiento de Almería, tuvo grandeza desde el inicio,
arrancando con el cante de José de la Tomasa, un
artista con pedigrí, pues tiene una retahíla
de familiares ligados al flamenco. Acompañado a la
guitarra por Manuel Franco, ofreció un repertorio
de buena música, con malagueñas, bulerías
por soleá y alegrías, entre otros palos, y
una entrega que reconoció el público.
La segunda en actuar fue la gran Carmen Linares, heredera
del arte tradicional flamenco y que ha conquistado por méritos
propios un puesto privilegiado entre los artistas del cante
actual. Mostró su particular y flamenco timbre, lleno
de matices y musicalidad, en las alegrías, tangos,
etc. Unos cantes que alargó para deleite de los aficionados.
Carmen Linares reflejó sobre el escenario la belleza
tanto de su voz como de las letras que interpreta. A la
guitarra estuvo Miguel Angel Cortés.
Una de las notas características del «Festival
de Arte Flamenco» fue la conexión de los artistas
con el público. Así, José de la Tomasa,
afirmó, entre dos palos, «que silencio más
hermoso» y El Cabrero aseguró al público
que «se nota que sois flamencos, sino no estaríais
ahí tantas horas».
Mucho arte bailando despacito
Esa conexión también se produjo cuando, en
el ecuador del festival llegó el baile de El Güito,
acompañado de guitarra y voz, en un conjunto bello
y flamenco. El Güito demostró en qué
consiste bailar flamenco auténtico, fuera de otros
artificios más cercanos al periodismo rosa que al
arte. Lo suyo fue el baile de un hombre flamenco. Y lo hizo
con tranquilidad, recreándose en cada movimiento,
reflejando su técnica. No se puede tener más
arte bailando tan despacio. Este bailaor es un artista flamenco
integral: coreógrafo, intérprete y artífice
de una creación «por soleá» que
ya está en la historia del baile flamenco. Precisamente
comenzó por soleá y se despidió con
una fiesta que recibió numerosos aplausos.
Pero la noche dio aún más de sí, pues
antes de que cerrara el programa El Cabrero, llegó
la hora de Antonio Nuñez «El Chocolate»
que extrajo lo mejor de sí para ofrecer el repertorio
más jondo de la noche. Le acompañó
a la guitarra Manolo Franco. Chocolate posee una voz con
un deje personalísimo, que lo distingue en el panorama
del cante flamenco, como así demostró en Almería.
Sus malagueñas, el taranto por Almería, una
soleá, serranita y, como él afirmó,
un fandanguillo chocolatero hicieron las delicias de los
aficionados, para concluir con un martinete, solo ante el
peligro, sin acompañamiento del tocaor que levantó
los olés del público.
Los aficionados se fueron muy satisfechos, pues habían
visto tres horas de auténtico cante jondo, un flamenco
de altura interpretado por primeras figuras.
Una
de las características del XXXV Festival Flamenco
Almería 2005 es que se puede no sólo oír
a las estrellas del arte flamenco en el escenario, sino
también ver y «palpar» antes y después
de su actuación, así como contemplarlos
como espectadores entre el público. De esta manera,
el día de la actuación los aficionados se
arremolinan alrededor de los camerinos para pedir autógrafos,
y, una vez que acaban su recital, charlan con los cantaores.
Otra nota característica
es la presencia de artistas como público. Si
el primer día se pudo ver, entre otros, a Tomatito
y su familia escuchando a los jóvenes valores
del flamenco, ayer, martes, estuvo El Cigala -que había
actuado la primera noche- oyendo a las estrellas consagradas
del flamenco.
Es una demostración
de lo a gusto que se encuentran en este festival los
artistas, como así intenta conseguir la organización,
encabezada por el concejal de Cultura, Rafael Esteban,
que acude cada noche y saluda a los participantes interesándose
por su estancia en Almería. Un ejemplo lo refleja
la fotografía, donde se le ve con Dieguito El
Cigala, antes de iniciarse el recital de ayer martes.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más