Percusionista, bailaor, guitarrista. Manuel Soler Osa Reyes (Sevilla, 1943-2003) ha sido uno de los indiscutibles monstruos del flamenco a lo largo de una prolongada carrera en la que tuvo la oportunidad y la obligación de tocar todos los palos.
Comienza sus estudios de baile a la edad de nueve años junto a Adelita Domingo, debutando en 1955 en las «Galas Juveniles» del Teatro San Fernando. Al año siguiente ya se incorpora a la compañía de Manuela Vargas y a partir de ese momento comienza su carrera a nivel nacional e internacional.
En los años sesenta y setenta trabaja con frecuencia fuera de España, especialmente en México. En 1979 ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros, donde ya comienza a fraguar su personal revolución. Allí colabora con artistas como Enrique Morente o Diego Carrasco, hasta dar el salto de su incorporación como bailaor al primer sexteto de Paco de Lucía. Cada una de sus intervenciones desemboca en un espontáneo aplauso del público por su capacidad de llegar y transmitir el genio y brío con que siempre se entregaba. Una lesión cardiaca, sin embargo, le obliga a alejarse del baile y a su regreso a Sevilla se concentra en el estudio de la guitarra y, especialmente, en el de ese instrumento que se volvió inseparable para el resto de su carrera: el cajón flamenco.
En la Bienal de Sevilla de 1996 presenta el espectáculo «Por aquí te quiero ver», una de las más gratas sorpresas de esa edición. Con dos cajones y todo su arte sienta un precedente que aún hoy día no ha sido superado. Nadie ha tocado la percusión con el arte de Manuel Soler. Tanto que consigue crear escuela: en los últimos años de su vida dedica mucho tiempo a la enseñanza de este instrumento en un gesto de enorme generosidad para las generaciones futuras.
La vinculación de Manuel Soler con el Teatro Central ha sido enorme, ya que se convirtió en el percusionista imprescindible para la mayoría de los artistas que han pasado por su escenario. Desde esta temporada, Manuel Soler tendrá para siempre un camerino en este teatro.
Por todas estas razones el Teatro Central quiere rendir homenaje a este artista con la reposición de su espectáculo «Por aquí te quiero ver» en la programación de Flamenco Viene del Sur 2003-2004.