Compositor,guitarrista,cantante,autor de sus textos,arreglista de sus canciones.
Andalucía,nuestro sur en el norte, es, en el sentimiento general, sinónimo de lugar de las pasiones y el ensueño,paisaje para la fábula y la creencia en que lo mágico puede ocurrir en cualquier momento.
Javier Ruibal recrea esa onírica leyenda para llevarnos más allá de todas las quimeras.
Músico y poeta de vanguardia,consciente de que toda tradición fue en su momento innovación,recoge los ecos preciosistas de Al Andalus y Sefarad para reunirlos con el flamenco y la música contemporánea en un territorio utópico,un lugar nuevo a descubrir,una promesa de que lo asombroso nos espera más al sur del sur.
Y en esa cuidada búsqueda disciplinada pero libre emplea sus versos para alumbrar nuestras penumbras y su especial manera de tocar la guitarra para erizarnos la piel y acariciarnos el alma.
Así fue y nunca debió dejar de ser la música con poesía,una visión emocionante y culta de la experiencia humana.
Este artista diferente,cultivador de la belleza hasta sus últimas consecuencias,acaba de publicar un nuevo disco «Quédate conmigo» en el que nos invita una vez más a entrar en su particular laberinto de emociones,que nos rodea de un sur optimista y luminoso,esperanzador y sereno donde podríamos quedarnos para siempre.
En medio de las zozobras de los mares de la prisa,la ambición por el éxito,la mercantilizacion del arte y la locura consumista, Javier Ruibal ha ido acuñando una obra que nos protege de todo eso,nos blinda la emotividad para sobrevivir con dignidad y madurez ante los embates y las tentaciones de la soberbia,nos ofrece un espacio para la serenidad y la calma.
Once discos son sólo un número para hacer recuento del tiempo transcurrido profesionalmente.En cada canción de esos discos hay una reinvención de la música porque todas ellas han sido concebidas como únicas e irrepetibles y en «Quédate conmigo» vuelve a ofrecernos trece retratos coloristas del ser humano, pintados con amor y humor,sobre un lienzo musical excitante, renovado y atractivo.
DUNA,CUERPO CELESTE,LA PIEL DE SARA,PENSIÓN TRIANA,CONTRABANDO,LAS DAMAS PRIMERO,SAHARA,LO QUE ME DICE TU BOCA,SUEÑO,QUÉDATE CONMIGO,son discos cuyas canciones podrían ser perfectamente intercambiables porque desde el primero al último están alentados por una emoción trascendente. Y su factura,al margen de sutilezas de la evolución del sonido y la técnica,es tan esmerada en el último como en el primero.