La Vida nace del fango, como Andalucía, que funde río, sierra y marea en la marisma, para que el gaditano la cultive en los esteros.
ay los chiclaneros, los chiclaneros salagua y fango de los esteros que subieron al monte tras un lucero a cantarle sus coplas de marinero
Estrofa de «raulería», biográfica de EA!, resumen de un trayecto vital y artístico impecable, digno, auténtico e incluso sostenible de acuerdo con los tiempos, porque está basado en la adaptación inteligente al medio y a sus materiales, sin concesiones oportunistas al mercado fácil, transitorio.
Todo empezó cuando el núcleo original de EA!, Pilar «La Mónica» y Juan José Madrera, cada uno por su lado con una simple guitarrita, participaban cantando en las asambleas populares de un país que, por aquel entonces, buscaba las señas de una identidad perdida en la larga noche de la dictadura. Pero sucedió que además se amaron a la vera del mar y, cuando criaron, decidieron buscar el origen del origen, para enseñárselo a sus hijos. Así, en pos de Mulhacén, llegaron a las cumbres más altas de La Alpujarra, donde comprendieron que Hermes Trimegisto tenía razón cuando afirmaba que «lo que abajo es arriba y lo que arriba abajo». O sea, que la montaña no es la antítesis del mar, sino su reflejo complementario, por lo que concluyeron que la Vida se trata de un ciclo, de un vidaje.
Desde entonces, como buenos cantaluces, sobreponiéndose a todas las dificultades y penurias, han seguido cantandando con la colaboración de Carreto, Rosa, Ivan y Nacho, Carlos,Trisko, María Vargas, Antonio y Tamara, Rafael Alvero y Bibiloni, yo mismo, y tantos otros vidajeros y vidajeras, que apuestan por un proyecto de Vida como el de EA!, porque saben que no existe destrucción, sino transformación y, si apuramos, condestrucción, amalgama, mestizaje, fusión.
EA! es la voz del Sur del Sur del Norte europeo, el grito del estrecho Estrecho, que desde Chiclana, pago de La Coquina, transmite con el Mundo un mensaje de esperanza más allá de las fronteras, que tanto se necesita: ¡Tierra, Agua y Sal, fango que huele a yerbabuena!
Raúl Marco Ruiz Gaucín (Málaga) 23 de octubre de 2001