Diego Guerrero. Arreglista, cantante, productor, guitarrista, provocador de intercambios, agitador musical. Pregunten por él entre músicos, ya sean grandes estrellas o estudiantes de conservatorio. En él se fijan los demás, como una de las referencias ineludibles para el encuentro del Flamenco con otras músicas. Su primer álbum: «Vengo Caminando», un ecléctico trabajo que, con base en el flamenco, abre las puertas a otros estilos de música, le coloca de un plumazo como uno de los artistas más importantes del género y recibe el econocimiento internacional siendo nominado a los prestigiosos premios Latin Grammy en la categoría de «Mejor Álbum de Música Flamenca”. Tras 60 conciertos en Europa en los últimos 12 meses, ahora está preparando su primer gira por Estado Unidos pasando por festivales en Nueva York, Miami, Chicago y Austin y La Habana.
“Cantante, guitarrista, arreglista, productor, pero sobre todo, arquitecto sonoro de un flamenco desprejuiciado y comprometido” – La Opinión Málaga.
Diego Guerrero es natural de Huelva, Andalucía. Se formó, de día, en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, donde estudió composición y música orquestal, y de noche, en los barrios flamencos con una guitarra al lado de una candela. Y así empezó su atrevida propuesta de acercar el flamenco a otras músicas. Es en 2004 cuando es elegido director de la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, lo que le coloca de un plumazo en la élite del Flamenco-Jazz español, gracias a un original trabajo como arreglista nunca visto antes.
“Estos arreglos van a marcar un antes y un después en la Historia del Flamenco”. Jerry González
En 2009 dio el salto a la capital para lanzar su carrera como intérprete, donde, al poco tiempo, ya se relaciona con la élite del flamenco y del jazz.
Revoluciona la noche madrileña con el nacimiento de la Diego Guerrero Flamenco Jam, en el mítico Café Berlín. Durante 3 años se reunieron los nombres más grandes del flamenco, y se dejaron llevar, confiados, por un acompañamiento sublime, diseñado y arreglado por la mano de Diego. Pepe Habichuela, Diego del Morao, Montse Cortes, Pakete, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Javier Colina, Potito o Alain Pérez, son sólo algunos de ellos… Y así se creó una cita semanal ineludible, que desde su nacimiento y hasta su último día, convocó a músicos y seguidores de los cinco continentes.
“Este es el disco del año.” Juan José Suarez “Pakete”
Es a partir de 2013 cuando Diego decide cocinar lo que sería su primer disco, Vengo Caminando, sin descuidar sus apariciones en festivales como Etnosur, Festival JazzyMás, Festival Grec de Barcelona, La Suma Flamenca, Womad, La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba, Gent Festival o el Festival de Jazz de San Sebastián, dando el salto a los principales teatros y auditorios de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Croacia, Bélgica, Italia y Alemania.
Su público le defiende con rabia. Su nombre es sinónimo de calidad, de frescura y de profundidad. Su mensaje no deja indiferente.