Alpargata nace en 2005 de la mano del bajista Santiago Cañete y del poeta, compositor y guitarrista Mario Boville. Pronto se irían uniendo grandes músicos sacados de la Escuela creativa de Madrid como el jovencísimo Guillermo Sanz (batería y cajón flamenco), Jhonatan Montero (piano y teclados) y el mismo Santiago Cañete, recibiendo clases de los más grandes maestros del jazz. También compone Alpargata el gran guitarrista gallego Adrián Ribao siendo un buen referente de la guitarra eléctrica en Ourense.
A finales de 2005 hacen su primera grabación en formato acústico, siendo en 2007 cuando graban con la banda completa un cd de bajo presupuesto pero con gran calidad. En 2009 lanzan su primer trabajo discográfico llamado ‘Mucha mierda’ de la mano del productor cubano Angel Aguiar acercándose al soniquete del maestro Gato Pérez. Han intervenido en el disco artístas de la talla de Santi Ibarretxe, Alvaro Vallejo, Leandro Bianchi, Cherche y El Turuta.
Su intención es la de revolucionar el prototipo de letras populares, creando un surrealismo abstracto y una crítica popular en la cual no se muerden la lengua a la hora de exponer sus ideales sociales y criticar a quien vive ciego.
Un directo arrollador que no defrauda a quien quiera que los vea en un escenario habiendo compartido cartel con grandes figuras de nuestro país.
Comentario sobre la banda
«…Canallas errantes, no tosen ante el frío y no sudan ante el calor, los mosquitos chocan contra su piel de cuero, los bohemios conectan con su ingenio lírico irónico del mundo, los hippies anuncian la llegada de un torbellino, los flamenquitos susurran vanidades bajo sus guitarras, el compás corre por sus venas como péndulos descontrolados, lo absurdo lo convierten en indispensable, la realidad no es más que un viaje que te hace prejuiciar. Súbete al tren de Alpargata y comienza a soñar con su utópica mirada musical. No están locos, solo son emisores de una verdad difícil de comprender.
Alpargata tiene lo que tu necesitas, una terapia de grupo en forma de concierto blasfémico, creándose una especie de diario comunicativo que lleva la noticia a cualquier rincón del planeta. Abrir los ojos y sentir la ola Alpargata como arrasa con la venda de la ignorancia viva…»
Antonio «El Turuta»