Tras la suspensión de las jornadas en el pasado mes de marzo por los acontecimientos tristes que vivió Madrid, se han encontrado nueva fechas para las ya clásicas jornadas flamencas de Fuenlabrada. Se celebrarán los días 14, 15 y 16 de Mayo de 2004, con el mismo programa previsto, excepto la ausencia de Niño Josele que será sustituido por la actuación de los jóvenes Rafael de Utrera y el moronense Dani Mendez.
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Sala Municipal de Teatro Nuria Espert
Avda. Pablo Iglesias s/n Loranca
PROGRAMACIÓN.
14 de Mayo, Viernes 21:00 noche
En concierto: Oscar Herrero Trío
Guitarra Flamenca: Oscar Herrero
Flauta y saxo: Diego Antúnez
Percusiones: Jorge PalomoEl
cante de: Segundo Falcón
Al toque: Paco Jarana
El baile de: Rafael Campallo
Cante: David Lagos
Jeromo Segura
Toque: Eugenio Iglesias
Juan Campallo
15 de Mayo, Sábado 21:00 noche
El baile de: Blanca del Rey
Cante: Toni Maya y Pedro Montoya
Cante: Felipe Maya y Leo de Aurora
El cante de: Rafael de Utrera
Al toque: Daniel Méndez
El cante de: Pedro Obregón
Al toque: Gabriel Expósito
16 de Mayo, Domingo 20:00 tarde
El cante de: José Meneses
Al toque: Antonio Carrión
Cante: Antonio «El Veneno»
Al Toque: Alberto Lucena
Ante la efemérides gardeliana, que este año no toca vivir,
tenemos cantidad de loas en nuestra cartera. Queremos felicitar a todos
y cada uno de todos los sectores que han hecho posible ésta larga
andadura de veinte años, dice la canción que veinte años
no es nada, pero, salen muchas goteras, sin apoyos esto no hubiera sido
factible. En primer lugar a todas las Concejalías de Cultura, sus
equipos y otros organismo municipales, que, en tanto dilatado período
de tiempo, han ejercido su responsabilidad; por la decidida financiación
que han procurado a las Jornadas Flamencas. Después, a la galaxia
de artistas flamencos que han pasado por los escenarios de Fuenlabrada:
nuestro parabienes, todos han sabido dar lo mejor de su arte para el disfrute
y el engrandecimiento de este flamenco nuestro que nos es especialmente
tan querido, nos consta, que, en muchos casos, han realizado un esfuerzo
para figurar en los carteles. Y por último, un decidido reconocimiento
a todos los públicos que, año tras año, han acudido
a los espectáculos, llenando las salas y apoyando con su fervor
y crítica, que perfecciona y sublima, al fin y al cabo todos los
esfuerzos han sido dirigidos para su disfrute.
Durante veinte años el panorama flamenco ha cambiado de manera
considerable, aunque ya, a principios de los ochenta, se intuía
la revolución. El centro expresión del arte flamenco se
ha fragmentado dividiéndose en tres. Ha pasado desde la órbita
centralizadora del cante, segmentándose en los universos de la
guitarra y el baile. Por aquellas fechas la revolución de Paco
de lucía, aunque fenómeno individual, estaba ya consolidada.
Hoy su magisterio e influencia se han extendido por las cuerdas de cuantos
guitarristas jóvenes han aparecido, posiblemente estemos viviendo
una época única en la historia del flamenco, jamás
ha habido tantos guitarristas de tanta calidad y con tan fuertes personalidades,
el abanico de estilos es impresionante. Algo parecido ha sucedido con
el baile, si bien su gran eclosión ha sido posterior, su evolución
es comparable al de la guitarra, aunque se eche de menos al gran demiurgo
definidor. Toda una nueva generación de jóvenes bailaores
está transformando el panorama; todos son grandes estudiosos, con
fuerte disciplina, muy preparados técnicamente: parten de una sólida
formación clásica intentando profundizar en mecanismos expresivos
propios. También durante estos últimos años hemos
asistido a un nuevo fenómeno, hemos visto como el vigor y la vitalidad
de la música flamenca invadía otros campos expresivos, es
el fenómeno que ha dado en desarrollo de esta línea se le
debe incostestablemente a la labor de Paco de Lucía. El músico
de Algeciras, con su sexteto, sus colaboraciones con músicos de
jazz, brasileños en el mundo del rock, ha sabido despertar la pasión
en toda una generación de jóvenes interpretes, que están
dotando al flamenco de registros universales y que le están haciendo
conquistar, de manera cada vez más fácil, todos los escenarios
del mundo.
En 1984 comenzaba este ciclo en nuestra localidad, recordemos el cartel:
Gabriel Moreno, Ramón el Portugués, Ketama, Enrique Morente
y Chaquetón. Remembranza agridulce, ya no lo podríamos repetir,
lamentablemente, cuando doblaba la esquina el pasado año, Chaquetón
nos dejó para siempre. Permanece en nuestro recuerdo su arte. Esa
manera tan impresionante que tenía de hacer los cantes de Cádiz,
su mítica malagueña del Mellizo, los cantes del Rosario
el Colorao, los de su tío El Chaqueta.
Toda una vivencia épica de entender el cante, con dolor, con fuerza,
con contradicciones vitales, con miedo a asomarse al mundo oscuro de las
almas, aquellas que dicen a gritos pero casi no pueden decir. Toda una
forma de vivir el flamenco. A él queremos dedicarles ésta
gardenía gardeliana, son veinte, descasa en la paz del grito.
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
ASOCIACIÓN EL PLANETA