XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco

El XVIII CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO de Córdoba recibe en su fase de selección a 108 participantes.

Un total de 108 artistas han sido convocados para participar en la fase de selección del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pruebas que se desarrollarán en la Sala de Telares del Gran Teatro de Córdoba durante la próxima semana.

Los 108 aspirantes a conseguir uno o varios de los distintos premios establecidos en las secciones de cante, baile y guitarra del Concurso han sido admitidos después de que, una vez finalizado el plazo de inscripción, tres comisiones especializadas hayan evaluado los méritos de los inscritos. Éstos debían aportar una grabación audiovisual y, en algunos casos, someterse –si así se consideraba oportuno- a una prueba presencial a puerta cerrada.

El número de inscripciones para participar en esta decimoctava edición del Concurso de Córdoba ha sido de 172. De este número total de aspirantes, las citadas comisiones han decidido no admitir a 58, cifra a la que hay que sumar 6 personas que no se han presentado a la prueba presencial para la que han sido requeridos.

De los 108 participantes que han superado la fase de admisión y pasan a la de selección, 64 concursan en la sección de Cante, en la que se convocan ocho premios; 23 en la de Baile (seis premios) y 21 en la de Guitarra (tres premios). Además de estos diecisiete premios parciales, dotados con diploma y 3.000 euros cada uno, se establece un Premio de Cante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, uno de Baile y otro de Guitarra que podrán concederse a los concursantes que a juicio del jurado merezcan esta distinción, dotada con diploma y 6.000 euros.

La inmensa mayoría de los concursantes son españoles, aunque cabe reseñar la admisión de dos concursantes de Estados Unidos, uno de Costa Rica, uno de Brasil y otro de Japón. Una buena parte de los artistas admitidos proceden de Andalucía, representada por concursantes de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma. Córdoba, con 35 participantes, Cádiz (19) y Sevilla (17) son las provincias andaluzas con mayor número de aspirantes a alguno de los galardones que se concederán. El resto de España está representado por concursantes de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Castellón y Cáceres.

Las pruebas de la fase de selección tendrán lugar en la Sala de Telares del Gran Teatro de Córdoba, desde el próximo lunes 23 hasta el domingo 29 de abril. Se desarrollarán en sesiones de tarde (a partir de las 18 horas) del 23 al 26de abril, y en sesiones de mañana (desde las 12 horas) y tarde (desde las 18 horas) desde el 27 hasta el 29 de dicho mes. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Los concursantes seleccionados pasarán a la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro desde el domingo 6 hasta el miércoles 9 de mayo. Las pruebas de esta fase tendrán lugar a partir de las 20 horas. Las localidades están a la venta al precio único de 7 euros.

Por último, la gala final de entrega de premios, colofón del certamen, será el sábado 12 de mayo y en ella actuarán todos los artistas que han obtenido alguna distinción. El espectáculo dará comienzo a las nueve de la noche y el precio de las localidades oscila entre 5 y 18 euros.

Al margen del Concurso propiamente dicho, habrá también un buen número de actividades paralelas. Así, se han programado cinco espectáculos: la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con Romancero gitano (20 y 21 de abril); un homenaje a Ricardo Molina que bajo el título Ámame ahora es un estreno absoluto producido por el Gran Teatro de Córdoba con la poesía y el flamenco como protagonistas (1 y 2 de mayo, entrada libre); el concierto flamenco Medea, con Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba (3 de mayo); el espectáculo de la cantaora Carmen LinaresAire y Madera (4 de mayo); Mis 30 años deamor al arte, una propuesta musical de la cantaora Mayte Martín (5 de mayo), y el estreno absoluto de un espectáculo homenaje al Concurso de Córdoba (11 de mayo) ideado y dirigido por el bailarín y coreógrafo Javier Latorre.

El capítulo de actos complementarios del certamen incluye también dos exposiciones: Asentado y Pastueño, una exposición de pintura de Vicente Escudero (del 27 de abril al 12 de mayo, en la sala de exposiciones del Instituto Góngora) y Arte Flamenco,XVII Concurso Nacional, una muestra de fotografías de José Carlos Nievas (del 20 de abril al 12 de mayo, en el Gran Teatro).

Por otro lado, del 2 al 4 de mayo se desarrollará en la Sala de Telares del Gran Teatro el curso Comprende el flamenco impartido por Faustino Núñez. El precio de la inscripción es de 20 euros e incluye la entrada gratuita a las sesiones de la fase de opción a premio del Concurso.

Habrá asimismo presentaciones de las distintas publicaciones y ediciones que se han realizado con motivo del XVII Concurso nacional. Por último, se ha previsto también la proyección del documental Siete sentimientos flamencos, de José Luis Ortiz Nuevo, en distintos centros de Enseñanza Secundaria de la capital.

Más información:

XVIII CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO

 

Salir de la versión móvil