Israel Galván reinventa la relación del baile flamenco con los toros en ‘Arena’
Aborda en seis coreografías un innovador recorrido por el mundo de la tauromaquia con la colaboración de Enrique Morente y Diego Carrasco Israel Galván se adentra en el mundo de la tauromaquia con ‘Arena’, el espectáculo que pondrá en escena mañana viernes día 9 en el Teatro Villamarta, dentro del XI Festival de Jerez. Sin embargo, en esta inmersión el bailaor sevillano consigue reinventar la histórica relación entre este arte y los toros. En ‘Arena’, Israel Galván volverá a mostrar su peculiar lenguaje como artista a través de la danza en seis coreografías. En este montaje contará con la colaboración de los cantaores Enrique Morente y Diego Carrasco, además del pianista Diego Amador. “Soy partidario de la libertad de movimientos, pero jamás intento aplicar técnicas de danza contemporánea en el contexto flamenco, que posee sus propias claves y estética”, afirmó Israel Galván ante los medios acreditados en el XI Festival de Jerez. Y es que, en torno a su singular baile, se ha generado un debate con partidarios y detractores. Sin embargo, Galván lo tiene muy claro y acepta esta controversia: “Si te implicas en un lenguaje que rompe con 30 ó 40 años de danza flamenca, es normal que se produzcan opiniones contrarias”. En ‘Arena’ esta ruptura con lo tradicional también se aprecia. Seis coreografías sobre el mundo del toro forman este espectáculo. Cada una de ellas toma el nombre del astado que mató desde a matadores más recientes –como El Yiyo- hasta otros míticos –como Joselito “El Gallo”-, pasando por un desconocido para no aficionados -como “Pepete”- a finales del siglo XIX. Sin embargo, este recorrido sobre la tauromaquia se hace desde la distancia, sin que sea explícita la aparición en escena de los protagonistas de la fiesta (torero y toro). Ello no impide que se muestren al espectador los conceptos más significativos que envuelven este mundo como, por ejemplo, el peligro, el valor, el dolor, el color y la muerte. Sin embargo, la reinvención que hace Israel Galván de la relación del baile flamenco con los toros está presente en ‘Granaíno’, segunda coreografía de este espectáculo donde el bailaor juega con una mecedora hasta incorporarla casi a su cuerpo. Las alegrías inundan el escenario en ‘Pocapena’ y llega el soniquete de palmas y las bulerías de Jerez con el cante de Diego Carrasco en ‘Burlero’, nombre del toro que mató a “El Yiyo” y cuarta de las coreografías del montaje. Otra de las vueltas de tuerca que desvincula a Israel Galván de lo tradicional es la danza final de los cuchillos y el pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’ que transporta hacia lo fúnebre. El cante de Enrique Morente llega a través del vídeo y es el cantaor granadino el que presenta a los toros a ritmo de tonás. La colaboración de Diego Amador se concreta en una seguiriya al piano. La ficha artística de ‘Arena’ la completa la Charanga Los Sones –que interpretará pasodobles- y la música grabada de la Ensemble de Percusión de Andalucía. Para ‘Arena’ el bailaor sevillano vuelve a ponerse en manos de Pedro G. Romero, director artístico de todos los proyectos que ha emprendido. “Es una visión mía, de mi forma de bailar y de la idea que tengo del toro y del baile”, explicó el artista. Aseguró que el espectáculo no pretende transmitir ningún mensaje. “Es una visión neutra. Veo la fiesta como lo que es: una mezcla de filosofía, arte y también con ingredientes de bestialidad”, señaló Galván. En su opinión, esa neutralidad con que dibuja lo relacionado con la tauromaquia se refleja en la duda que anida en el público al finalizar la función. La duda de si ‘Arena’ está a favor o en contra de la fiesta nacional. Biografía Israel Galván (Sevilla, 1973) es hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes. Pese a vivir de forma muy natural los ambientes flamencos, no fue hasta 1990 cuando muestra su vocación por el baile. En 1994 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando así una trayectoria jalonada por importantes premios (Vicente Escudero, El Desplante de la Unión, Flamenco Hoy en 2001, 2005 y 2006, Giraldillo en 2004). Tras trabajar en las compañías de Mario Maya y Manuela Carrasco y en proyectos dirigidos por José Luis Ortiz Nuevo y Manuel Soler (con éste último mantuvo una gran afinidad personal y artística), crea en 1998 su propia compañía y presenta en la X Bienal de Sevilla ‘¡Mira!. Los zapatos rojos’. Alabado por la crítica, este montaje supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. También en el marco de la Bienal de Sevilla del año 2000 presenta su segundo trabajo: ‘La metamorfosis’, coreografía basada en la obra de Kafka. ‘Galvánicas’ (2002) y ‘Arena’ (2004) son otros de sus espectáculos de mayor impacto, siempre de la mano del creador Pedro G. Romero. No obstante, Israel Galván pone en escena su propia visión del flamenco más ortodoxo en ‘La edad de oro’, acompañado por el cante de Fernando Terremoto y la guitarra de Alfredo Lagos. Repite un formato similar en ‘Tábula rasa’, con Inés Bacán y Diego Amador, donde baila el silencio que queda tras el cante y la guitarra. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Danza a la Creación. Otros ciclos Otra de las propuestas del XI Festival de Jerez en la jornada de mañana son el baile de Pilar Ortega y Carmen Ledesma en sala Compañía y el cante de Melchora Ortega y Mariana Cornejo en la Bodega Los Apóstoles. Las sevillanas Pilar Ortega y Carmen Ledesma pondrán fin al ciclo A-compás-a-dos, una de las novedades de la presente edición del Festival de Jerez. Se trata de dos bailaoras de generaciones diferentes y, por tanto, con concepciones estéticas dispares. Así, el baile flamenco de corte más clásico estará presente en Carmen Ledesma, que tiene en su haber el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba del año 1983. Por su parte, Pilar Ortega procede del clásico español impartido en el Conservatorio de Música y Danza de Sevilla. No obstante, ha recibido clases de baile flamenco con Manolo Marín, Ciro, Merche Esmeralda y Milagros Mengíbar, entre otros maestros. En el ámbito profesional, ha formado parte de la compañía de Mario Maya para, más tarde, pasar a la Compañía Andaluza de Danza. En 1999, bajo la dirección de Cristina Hoyos, representa ‘Las bodas de Fígaro’ en el Teatro Maestranza. Con la compañía de Paco Peña, interviene en el espectáculo ‘Voces y ecos’. En el año 2006 presenta en Sevilla el espectáculo ‘A solas’. Las cantaoras Melchora Ortega y Mariana Cornejo pondrán fin al ciclo Café Cantante que se ha venido desarrollando en la Bodega Los Apóstoles de González-Byass. Ecos flamencos de Jerez y de Cádiz inundarán este espacio escénico singular, que ha sido ocupado por ilustres cantaoras como Carmen Linares, Mayte Martín o Esperanza Fernández. Más información: |