Eva Yerbabuena hilvana los sentimientos que crean sus recuerdos en ‘El huso de la memoria’
La bailaora granadina, Premio Max de las Artes Escénicas, afirma haber construido un espectáculo “sencillo” y “con contrastes” La bailaora Eva Yerbabuena hilvana los sentimientos que provocan sus recuerdos en ‘El huso de la memoria’, espectáculo que mañana jueves día 8 presentará en el Teatro Villamarta, dentro del XI Festival de Jerez. La artista granadina, Premio Max de las Artes Escénicas el pasado año, afirma haber construido un montaje “sencillo y nada pretencioso”. El baile de María José Franco –que estrena ‘De grana y oro’- en sala Compañía y la guitarra de Chicuelo en la Bodega Los Apóstoles son otras citas del día del certamen jerezano. “Ha llegado un momento en el que me apetecía mirar atrás”, afirmó Eva Yerbabuena ante los medios de comunicación acreditados en el XI Festival de Jerez. “No es que antes no lo hubiera hecho, pero tenía necesidad de recordar aquellas vivencias que, de alguna manera, te van formando”, añadió. Definió ‘El huso de la memoria’ como un espectáculo “sencillo, nada pretencioso”, pero lleno “de contrastes porque así ha sido mi vida”. A este respecto, cabe destacar que el público disfrutará “de cosas muy alegres y muy dramáticas”, al mismo tiempo. Esa parte alegre de la bailaora granadina es, precisamente, la menos conocida y a ello contribuirá el vestuario de Esther Vaquero. “En esta ocasión he preferido un diseño con más colorido, yo que siempre me he caracterizado por usar el blanco y el negro”. Este cambio obedece, además, a una exigencia del guión. Eva Yerbabuena proyecta en ‘El huso de la memoria’ su infancia en Granada, una ciudad “que tiene una luz muy especial”. Y en este contexto de colores vivos también se refleja su inclinación hacia la naturaleza. La música, como es habitual, ha sido compuesta por el guitarrista Paco Jarana, su pareja sentimental. “Paco me da equilibrio. Yo, aunque tengo muchos miedos, soy muy arriesgada y él es el contrapunto que me hace reflexionar”, señaló la artista granadina. Aunque en el espectáculo se hace hincapié en los silencios, calificó de “maravillosa” la música de ‘El huso de la memoria’. Ocho bailaores conforman un cuerpo de baile, a los que hay que sumar la colaboración especial de Patrick de Bana –presente también en ‘La voz del silencio’- y Aida Badía. “Son dos invitados de danza contemporánea”. A este respecto, Eva Yerbabuena indicó que “no se trata de fusionar, sino de compartir el amor por la danza”. ‘El huso de la memoria’ refleja las inquietudes de la bailaora granadina y “lo hace a través del flamenco, que es el camino artístico que he elegido desde que tenía 11 años”. Farruca, mirabrás, soleá, bulerías y rondeñas son algunos de los palos que están presentes en este montaje. La soleá porque es un sello de distinción de Yerbabuena y una petición expresa de Paco Jarana. La farruca “la tenía olvidada” y aquí, en este recorrido por la infancia, aparece como un recordatorio de las enseñanzas de Enrique el Canastero. En mirabrás Eva Yerbabuena recupera la bata de cola que no se ponía desde 1998. “Me apetecía muchísimo. La bata de cola era un reto para mí. Es una coreografía que necesita madurez, en la que no manda la fuerza. Y ahora ha llegado el momento de afrontarla”, precisó. Biografía Eva Yerbabuena (Frankfurt, 1970) se crió en Granada. En la capital nazarí se formó con Enrique el Canastero, Angustillas la Mona, Mariquilla y Mario Maya. Sus inicios como bailaora profesional se remontan a 1985 con la compañía de Rafael Aguilar. A partir de ese momento, participa en montajes como ‘La fuerza del destino’ de Javier Latorre, ‘Amor brujo’ de Manolete, ‘Mujeres’ de Merche Esmeralda y ‘Jóvenes flamencos’ de Joaquín Cortés. Artistas de la talla de Pina Bausch y Carolyn Carlson admiran su tabajo y demandan su colaboración. En el caso de Pina Bausch, Eva Yerbabuena participa desde el año 2000 en los festivales que la coreógrafa alemana organiza en Wuppertal, sede de su compañía, al lado de figuras como Sylvie Guillem, Ana Laguna, Marie Claude Pietragalla, Mikhail Baryshnikov. De otro lado, Carolyn Carlson cuenta con Eva para la creación de una coreografía en la Bienal de Venecia de 1999. ‘Flamenco women’ (1997) del director británico Mike Figgis supone su primer contacto con el cine. La colaboración en este documental no deja indiferente a su director, quien la convoca nuevamente para ‘Hotel’ (2001), largometraje de ficción donde Eva comparte experiencias con John Malkovich, entre otros. La proyección tanto nacional como internacional de sus trabajos y su labor como bailaora y coreógrafa es reflejo de los numerosos e importantes galardones recibidos. Entre ellos, cabe citar el Premio Nacional de Danza 2001, el Premio Time Out de Londres, el Giraldillo 2002 de la Bienal de Sevilla y el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete femenina de danza y mejor espectáculo por ‘Eva’ en 2005. Un año más tarde repite galardón, como mejor intérprete femenina, por ‘A cuatro voces’. ‘Eva’, ‘5 mujeres 5’ y ‘A cuatro voces’ son montajes anteriores a ‘El huso de la memoria’, con los que ha recorrido los principales escenarios españoles y del circuito internacional. Otros ciclos Otra de las propuestas del XI Festival de Jerez en la jornada de mañana son el guitarrista Chicuelo en la Bodega Los Apóstoles y el baile de la gaditana María José Franco, que estrenará el espectáculo ‘De grana y oro’ en la sala Compañía dentro del ciclo Solos en compañía. Chicuelo, además de un excelente intérprete, posee una gran fuerza creativa y ha abordado el difícil camino de la producción junto a Miguel Poveda o Duquende. La carrera de este músico barcelonés comenzó en el Tablao de Carmen, donde tocó para bailaores como Joaquín Grilo y Sara Baras. Ha acompañado a ilustres del cante como Enrique Morente, Chano Lobato, José Mercé y Diego el Cigala, entre otros. En 1996 crea el grupo Cambalache, de donde pasó a Guitarras Mestizas, con el que graba dos discos. El guitarrista Chicuelo, que actuará en el ciclo Bordón y cuenta nueva, estará acompañado en la Bodega Los Apóstoles por el cante de Mónica Navarro, la viola de Elisabeth Gex y la percusión de Isaac Vigueras. De otro lado, María José Franco, en el ciclo Solos en Compañía, estrena ‘De grana y oro’. En el escenario de la sala Compañía, la bailaora gaditana presenta un montaje con ciertos tintes de autobiografía y muy vinculado a sus raíces. María José Franco bailará en solitario farrucas, alegrías, tientos-tangos y soleá. El resto de las piezas están concebidas para cuerpo de baile. Con este espectáculo María José Franco pretende dar un paso más en su carrera. En ‘De grana y oro’ ha cumplido su objetivo de coreografiar para grupo y trabajar para la música. Estos conocimientos se nutren especialmente de cuando formaba parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio. María José Franco ha sido también primera bailaora de Antonio El Pipa en montajes como ‘Vivencias’, ‘Pasión y ley’ o ‘De tablao’. Su primer espectáculo en solitario fue ‘A contracorriente’. Ella quiere quitarse la etiqueta de “bailaora de” y en el XI Festival de Jerez presenta a su propia compañía. Más información: |