Mercedes Ruiz convierte ‘Juncá’ en un homenaje al barrio jerezano de San Miguel
Artistas míticos como La Paquera, Lola Flores, Manuel Torres y Antonio Chacón serán recordados en este espectáculo «Es un homenaje desde el contenido, no desde la apariencia», afirmó Mercedes Ruiz ante los medios de comunicación acreditados en el XI Festival de Jerez. «Uno tiene que contar con lo antiguo, con lo que ha vivido para proyectarse y hacer cosas nuevas», argumentó la bailaora jerezana. En su opinión, su tierra conserva un territorio flamenco que se manifiesta especialmente en algunos de los palos. Entre ellos, la bulería, que «tendrá un protagonismo especial». Con este ritmo comenzará ‘Juncá’ en recuerdo de los sonidos de La Paquera para, más tarde, pasar a los cantes de fragua. Es aquí –bajo el título de ‘A semilla flamenca’-, donde Mercedes Ruiz recuerda sus primeros pasos con Ana María López y Manuel Morao. La malagueña servirá para evocar «a dos genios» como Manuel Torres y Antonio Chacón, sin olvidar a Lola Flores a ritmo de zambra. Sobre la inclusión de la pieza ‘A la Faraona’ en este montaje, aclaró que «no pretendo imitarla». «Es una fuente de inspiración», precisó. La soleá ‘Herencia de la tierra’ será el preludio del punto final que marca ‘Cerrín Malacachín’, donde se vuelve a los sones de la bulería. «Espero quitarme la espina en el Festival de Jerez», dijo Mercedes Ruiz, puesto que la artista cree en lo que ha ideado para este espectáculo y narra como «adversidades técnicas» y «un espacio escénico no adecuado» su tortuoso estreno en el Teatro Alameda de Sevilla, durante la pasada edición de la Bienal. «Nos exigieron igual que a espectáculos subvencionados y con más facilidades en aspectos técnicos esenciales», lamentó. Biografía Mercedes Ruiz (Jerez, 1980) comenzó a bailar profesionalmente con tan solo seis años, con el espectáculo ‘Semilla flamenca’, dirigido por Ana María López. A partir de entonces, ha formado parte de compañías como las de Manuel Morao, Antonio El Pipa y Eva Yerbabuena. El año 2002 fue el de su proyección internacional, al participar en festivales como los franceses de Mont de Marsan, Gimont y Biarritz, en los que compartió cartel con Andrés Peña. A estos certámenes siguió una gira por Japón, junto a Belén Maya. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en el espectáculo ‘Más allá del tiempo’. Inicia en 2003 su carrera en solitario con ‘Dibujos en el aire’, que estrena en el Festival de Jerez, espectáculo al que sigue ‘Gestos de mujer’. De entre los premios que ha recibido Mercedes Ruiz, destaca el Nacional de Córdoba ‘Antonio Gades’ en 2000 y el de Jóvenes Intérpretes de la XII Bienal de Sevilla (2002). Otra de las propuestas del XI Festival de Jerez en la jornada de mañana son el guitarrista japonés-alemán Michio en la Bodega Los Apóstoles y el baile de Rafael Estévez y Nani Paños, que presentarán el espectáculo ‘Muñecas’ en la sala Compañía dentro del ciclo De la frontera. ‘Muñecas’ es un compendio de estilos en los que están presentes el baile flamenco, la danza española, la escuela bolera e, incluso, pinceladas neoclásicas. El movimiento sirve para narrar pequeñas historias de amor y desamor. Ante el espectador, unos bailarines autómatas son manejados por un maestro de ceremonias que puede llegar a ser cómico, malvado o manipulador. Además de Rafael Estévez y Nani Paños, el cuerpo de baile lo forman Gala Vivancos, Raquel Lamadrid, Cristina Gómez y Álvaro Paños. Rafael Estévez es discípulo de maestros como Manolo Marín y Merche Esmeralda. Como coreógrafo, crea ‘Las mil y una noches’ junto a Antonio Canales; monta un baile para ‘El eterno retorno’ de Rocío Molina; y dirige y coreografía el espectáculo ‘De puertas adentro’ de la compañía de María Vivó. Nani Paños es discípulo de Javier Latorre y Araleo Moyano. Tras bailar con compañías como las de José Antonio, Blanca del Rey, Antonio Márquez, Aida Gómez y Manolete, entra a formar parte del Ballet Nacional de España entre 1998 y 2000. Como coreógrafo, crea ‘Córdoba’ para Lola Greco. El secreto de la música de Michio reside en la mezcla lograda entre el sonido flamenco de brillante técnica, melodías de guitarra apasionadas y timbres del lejano oriente. Este guitarrista japonés, nacido en Düsserldorf, forma parte del ciclo Bordón y cuenta nueva que se desarrolla en la Bodega Los Apóstoles. En el escenario estará acompañado por Tom Auffarth (bajo), Tony Clark (shakuhachi, una flauta de bambú) y Jan Zimmermann (percusión). Con su grupo Michio suele realizar giras por Europa y Japón. Su último álbum ‘Zambúllete’ se publicó a comienzos de 2005. Tras la rueda de prensa, se entregaron los Premios de la Crítica, del Público y al Mejor Cantaor de Atrás a los artistas que participaron en la anterior edición del Festival de Jerez. El bailaor Joaquín Grilo, por su espectáculo ‘A solas’, recibió el Premio de la Crítica y el Premio del Público. El cantaor José Valencia se hizo con el galardón al Mejor Cantaor de Atrás. El Premio de la Crítica lo concede la Cátedra de Flamencología y cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. El Premio del Público lo entrega Diario de Jerez y es el resultado de la votación del público que acude a ver los espectáculos. Finalmente, el Premio al Mejor Cantaor de Atrás lo otorga la Federación Local de Peñas Flamencas y, de esta manera, pretende resaltar la faceta del cante para el baile. Más información: |