Ángeles Gabaldón denuncia la discriminación de la mujer en ‘Femenino plural’.
La bailaora sevillana estrena este montaje en el que muestra la violencia de género, los estereotipos sociales y la lucha histórica de derechos “Nuestro objetivo es agitar la conciencia del espectador y provocar un cambio de mentalidad”, afirmó Ángeles Gabaldón ante los medios de comunicación acreditados en el XI Festival de Jerez. Y es que la bailaora sevillana parte de la idea de que el arte, en general, y el suyo, en particular, debe trasladar sus compromisos vitales al escenario para “cambiar los parámetros sociales”. A su juicio, las mujeres han contribuido a esta transformación elaborando un discurso propio en el terreno artístico. ‘Femenino plural’ se convierte, por tanto, en “un alegato sobre la mujer actual en la vida diaria”, en opinión de la bailaora sevillana. Esta reivindicación se divide encinco escenas, a través de las cuales se hace un recorrido que se inicia en lo exterior hasta llegar a lo más profundo de su ser. Según explicó Ángeles Gabaldón, en el arranque de este montaje “hemos querido reflejar la parte menos sincera de las personas”. En este contexto aparece la mujer “escaparate” y el individualismo que inunda la sociedad actual. De ahí se pasa a mostrar al espectador que es ciudadano de un planeta. Y estas dosis ecologistas acaban relacionando a la mujer con la naturaleza. En escena se pondrá especial énfasis en la relación natural de la mujer y el medio ambiente, en su capacidad para generar más recursos con menos medios. “La mujer hace la vida más íntegra”, expuso Ángeles Gabaldón. En ‘Femenino plural’ también tienen cabida los derechos humanos y la petición de que éstos se extiendan al ámbito de la mujer. “Que el hombre sea libre, no significa que la mujer lo sea”, señaló la bailaora. Un homenaje, además, a las sufragistas adorna esta temática, sin olvidar la violencia de género, expuesta desde un punto de vista más psicológico que físico. A ritmo de guajira Todo ello se traslada al baile, donde el mundo exterior, el escaparate social, transcurre a ritmo de guajira. La coreografía de Javier Latorre está interpretada por Ángeles Gabaldón y los dos bailaores que la acompañan: Marcos Vargas y Leonor Leal. El mundo interior comienza a asomar a ritmo de bulerías y jaleos con un paso a dos sobre el concepto del amor, inspirado en esa vinculación entre mujer y naturaleza (ecofeminismo). La toná y la zambra, además de otras músicas no flamencas “a ritmo de siete por ocho”, desembocarán en una soleá final que, en este caso, es sinónimo de soledad. “El interior total”, en palabras de la bailaora sevillana, que exhibirá bata de cola en este número. La lucha por los derechos universales se relaciona con la de la mujer bailaora, de modo que aparecen retazos del legado de las más grandes de este arte (desde La Macarrona a Carmen Amaya, pasando por las actuales Eva Yerbabuena y Belén Maya). Será el turno del baile deLeonor Leal y sonará música griega. El espectáculo refleja, además, el lado femenino del hombre. Para ello, Marcos Vargas bailará la zambra y mostrará ese contrapunto de la masculinidad. Entonces, no se apreciará en el baile la homosexualidad, sino lo masculino unido a su origen materno. Fernando Lima, director artístico, afirmó que ‘Femenino plural’ aborda “a fondo” algunos de los conflictos que padecen las mujeres, pero lo hace “con materiales cercanos” para facilitar la conexión con el público. Juan José Téllez, autor de las letras, defendió la utilización reivindicativa de una obra artística, puesto que “el panfleto también puede ser hermoso”. A su juicio, “es posible que lo épico sea íntimo y crear belleza, al tiempo que justicia. Alabó el compromiso de Ángeles Gabaldón –“está dispuesta a meter los dedos en las llagas de la realidad”- frente a la tendencia del “escapismo”en boga en la actualidad. ‘Femenino plural’ es una coproducción de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Su directora, Bibiana Aído calificó este espectáculo como “valiente” y recordó la oportunidad de su puesta en escena a escasos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Biografía Una sólida formación tanto en danza como en flamenco avala la trayectoria de la bailaora Ángeles Gabaldón (Sevilla, 1974). Sus titulaciones en Danza Española y Ballet Clásico se complementan con clases de flamenco impartidas por profesores de la talla de Matilde Coral o Manolo Marín. Su experiencia profesional se inicia en los tablaos. Entre 1991 y 2002 baila en El Patio, Lo Gallos y El Arenal de Sevilla. Combina esta actividad con su participación en festivales como el de la clausura de la Exposición Universal de Wakayama (Japón, 1993), Festival Flamenco Ciudad de México (1995), el Festival Internacional de Música y Danza de Estambul (Turquía, 2000). Además, ha formado parte de compañías como la de Yoko Komatsubara en obras como ‘El amor brujo’ o de Pilar Távora, para quien protagonizó el montaje ‘Atlántico’ en 2002. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido varios premios. Entre ellos, hay que mencionar el primer galardón de baile del Festival Internacional de las Minas de la Unión (2002). Con su propia compañía, Ángeles Gabaldón estrenó ‘Inmigración’ en el año 2003. En ‘Volantes de jondura’ –presentado en febrero de este año en el ciclo Jueves Flamencos de El Monte-, Ángeles Gabaldón muestra su vertiente más clásica por guajiras, tientos y alegrías. Otra de las propuestas del XI Festival de Jerez en la jornada de mañana son el baile de Inmaculada Ortega en la sala Compañía y el cante de Canela de San Roque en el Palacio de Villavicencio. Inmaculada Ortega, dentro del ciclo Solos en compañía, presentará ‘De la raíz’, con el cante de Ezequiel Benítez, David Vázquez y Roberto Lorente, acompañados por las guitarras de Amir Hadad y Manuel Cazas y la percusión de Pablo Martín. El cantaor Canela de San Roque, dentro del ciclo Los conciertos de Palacio, tendrá como guitarrista a Niño Jero y las palmas y coros de Juan y Fernando Segovia. Más información: |