XI Festival de Jerez – 27 febrero

Rocío Molina utiliza el vestuario para dar su impronta al baile de las grandes maestras

La bailaora malagueña estrena ‘Almario’ donde lleva a cabo “un cambio de imagen” de la mano de Miguel Serrano como director escénico

La evocación del baile de las grandes maestras tiene lugar en el vestidor de Rocío Molina. Ésta es la idea central de ‘Almario’, un espectáculo que la bailaora malagueña estrena mañana martes día 27 en el Teatro Villamarta, dentro del XI Festival de Jerez. Otras citas del día del certamen son Úrsula López y el cante de Macanita.

“Rocío es siempre la misma. Sin embargo, en este caso, experimento un cambio de imagen”, indicó la bailaora ante los medios de comunicación. Y es que la utilización del vestuario, de los trajes flamencos sirven de cuartada para mostrar una Rocío distinta,que navega entre varias épocas pertenecientes a ilustres de esta faceta artística. Entre ellas, se evoca la forma de hacer el taranto de Fernanda Romero o la seguiriya de Pilar López. “Mi idea es presentar un espectáculo tradicional basándose en imágenes. Mostrar cómo los jóvenes podemos hacer lo que hacían ellas. No lo hemos vivido, pero había que intentarlo”, añadió.

A su juicio, el resultado es “satisfactorio” y parte del mérito se lo otorgó a Miguel Serrano, su director de escena. Serrano apuntó que “los trajes sirven de pretexto para cambiar el baile”, llevarlo a otras épocas pero dejando la impronta personal que define a todo artista. “Ese deseo de innovar es legítimo. Lo atrevido si es bueno, acaba siendo clásico”, precisó el director de escena.

‘Almario’ no es el espectáculo original –también en riguroso estreno- con el que Rocío Molina se anunciaba en el XI Festival de Jerez. Bajo el título de ‘Pasos contados’ se pretendía abordar una idea primigenia, dirigida por Pepa Gamboa. Sin embargo, razones de tiempo y montaje fueron aducidas para avalar este cambio de planes.

A este respecto, Rocío Molina indicó que ‘Almario’ retoma un proyecto pendiente que pensaba compartir con Miguel Serrano. “Ahora era el momento de realizar esa idea”. Calificó la amistad que une a ambos como “un golpe de suerte” para llevar a escena este espectáculo en el certamen de Jerez. No obstante, decidir utilizar esta alternativa no fue fácil. “Tuvimos un día de reflexión. Una vez que te planteas seguir, hay que tirar del carro con fuerza”, argumentó la bailaora.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, estará acompañada por el cante de José Valencia y Antonio Campos, las guitarras de Francisco Cruz y Juan Requena, la percusión de Antonio Coronel y Sergio Martínez, además de las palmas de Guadalupe Torres y Popi.

Biografía

Rocío Molina (Málaga, 1984) formó parte de la Compañía de María Pagés, con la que recorrió los principales escenarios de países como Japón, Francia e Italia. Como coreógrafa, fue premiada en el Circuito Flamenco de Madrid, actúa como artista invitada en el tablao madrileño Las Carboneras y viaja a Corea con el espectáculo flamenco de Ramón García. En 2004 participa en ‘Gala flamenca’, un estreno del 53º Festival Internacional de Santander, junto a Carmen Cortés y Alejandro Granados, entre otros.

La colaboración se repite en ‘Las cuatro estaciones’, un estreno de Flamenco Festival USA 2005 donde también participa Gerardo Núñez. ‘El eterno retorno’, su primer espectáculo propio, se presenta en Málaga en Flamenco del año 2005, con la participación de artistas como Lola Greco, Pasión Vega, Juan Carlos Romero y dirección de Pepa Gamboa. El Festival de la Mistela le concedió el premio de jóvenes valores Venencia 2006

La oferta artística del XI Festival de Jerez la completa el cante de Macanita y el baile de Úsula López. La cantaora, dentro del ciclo Café cantante de la Bodega Los Apóstoles, hará un recorrido por diversos palos del flamenco, además de recurrir a algunos temas de su último disco ‘La luna de Tomasa’.

En cuanto a Úrsula López, dentro del ciclo De la frontera de sala Compañía, presentará su primer montaje en solitario. En ‘Abriendo caminos’ estará acompañada por su hermana Tamara –bailarina del Ballet Nacional de España-, y Mariano Bernal. La música es obra de Javier Patino y Daniel Méndez. Úrsula López ha contado con la colaboración de Andrés Marín, que le ha montado una coreografía de uno de los números por seguiriyas.

Más información:

 

Salir de la versión móvil