XI Festival de Jerez – 26 febrero

Antonio Márquez lleva al baile la realidad social de la mujer madre y ama de casa.

En ‘Sms “me gusta ser mujer”’ se muestra la vida rutinaria de este colectivo, además de reflexionar sobre el maltrato.

Antonio Márquez, al frente de su compañía, llevará al baile la realidad social de las mujeres, en su doble faceta de madre y ama de casa, en ‘Sms “me gusta ser mujer”’, una coreografía de Nuria Leiva, en la que se refleja la vida rutinaria de este colectivo, además de reflexionar sobre el maltrato y la violencia de género. Este nuevo trabajo del bailarín sevillano iniciará mañana lunes día 26 un espectáculo de más de dos horas de duración en el Teatro Villamarta, dentro del XI Festival de Jerez. Además, se pondrá en escena otras dos coreografías: ‘La vida breve’ de Manuel Falla y ‘Bolero’ de Ravel. La bailaora Juana Amaya y el cante de José Valencia completan el programa de la jornada en el certamen.

“Tratamos de introducir un mensaje muy directo sobre la mujer”, explicó Antonio Márquez en la rueda de prensa de presentación de su espectáculo, al referirse a ‘Sms “me gusta ser mujer”. Ese mensaje no es otro que “la falta de apoyo en todos los sentidos hacia el mundo femenino, tanto en el apartado social y laboral como en el familiar”, añadió el bailarín.

La coreografía de Nuria Leiva se centra en la realidad de la mujer madre y ama de casa para hacer hincapié en esta indefensión. Un día cualquiera en la vida de este colectivo sirve de referencia para expresar diferentes estados de ánimo, fruto de la rutina y la falta de realización personal. Apatía, frustración o histeria son algunas de las sensaciones de quienes tienen como único horizonte ocuparse de las tareas domésticas. Finalmente, se adentra en el problema de los malos tratos y la violencia de género. En esos momentos, de entre el público, “casi nadie se atreve a mirarse”, indicó Antonio Márquez.

Para desarrollar este homenaje a la mujer el bailarín sevillano adelantó que ha utilizado dos tipos de música: la flamenca en directo y la grabada en la que hace una incursión por el género del musical. En cualquier caso, el artista aclaró que, pese a utilizar algunos elementos teatrales, en el desarrollo de ‘Sms “me gusta ser mujer”’ el baile ocupa un lugar prioritario.

En un principio, este trabajo coreográfico se denominó ‘Sms: Esto no es un anuncio’ y estaba enfocado a ridiculizar los anuncios de productos de limpieza y hogar dirigidos a la mujer. Sin embargo, tras las primeras representaciones Antonio Márquez, cayó en la cuenta de que el espectáculo se había convertido en todo un homenaje hacia ellas.

Segunda parte

La segunda parte de la actuación de la Compañía Antonio Márquez en el Teatro Villamarta estará destinada a desarrollar coreografías que forman parte del repertorio de un grupo artístico estable con más de diez años de historia. Se trata de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla y ‘Bolero’ de Ravel.

‘La vida breve’ narra una dramática historia de amor entre una joven y bella gitana y un ingrato señorito. Fue estrenada en 1913 en el Casino Municipal de Niza como una magnífica culminación de varios proyectos anteriores de obras líricas de Manuel de Falla. Antonio Márquez creó esta coreografía para la representación de esta pieza con su compañía en el Teatro Real de Madrid en julio de 2001.

No obstante, en el XI Festival de Jerez presentará una variante: la introducción de unas alegrías “que comparto con Currillo”. En su opinión, en ‘La vida breve’ se ofrece un amplio repertorio de la danza clásica española. “He tratado de pulir, depurar, limpiar hasta los más mínimos detalles para mostrarme como un bailarín completo”, manifestó. De hecho, recupera la castañuela para ampliar el espectro y no sólo limitarse al zapateado.

El ‘Bolero’ de Ravel es un título que destaca por su notable fuerza expresiva. El paulatino crescendo de su melodía repetitiva, incrementada a cada momento con una riqueza instrumental que parece inagotable, da lugar a diversos cuadros de danza en los que se establece un diálogo plástico entre el personaje principal que interpreta Antonio Márquez, que surge en el escenario en medio de una nebulosa espectral, y los diversos grupos de bailarines.

“He tratado de reflejar lo que he aprendido”, precisó Antonio Márquez para, más tarde, lamentar la falta de apoyos públicos al baile español. “Contribuyen a apoyar algo que no saben de qué se compone. Son ayudas para justificar”, añadió. Atribuyó también la poco oferta artística de baile español a la dureza y el sacrificio que implica. Sin embargo, abogó “por mantener este estilo”.

Preguntado sobre cuándo actuará en Sevilla, dijo que “lo echa de menos” y aseguró que, “de Jerez, me voy a mi casa”. Pese a no entender esta situación, informó que “nunca he hecho una gira por Andalucía”. A este respecto, defendió que “no se puede limitar ni cuartear la cultura” a la hora de programar.

Biografía

Antonio Márquez es uno de los máximos representantes masculinos de la danza clásica española. Sin embargo, su amplio registro y magisterio abarca tanto la sensualidad y desgarro del flamenco como la expresividad dramática de la composición contemporánea.

De esa versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como Jasón en ‘Medea’; el Molinero de ‘El sombrero de tres picos’, así como en sus actuaciones en la ‘Oración del Torero’, ‘Ritmos’, ‘Movimiento perpetuo’ o el ‘Zapateado de Sarasate’.

Tras su brillante carrera como primer bailarín en el Ballet Nacional y colaboraciones como artista invitado decide dar el paso de crear su propia compañía. Su repertorio actual cubre un amplio abanico de estilos. De hecho, el alto nivel técnico y artístico de la compañía la llevó a inaugurar el Teatro Real de Madrid con ‘El sombrero de tres picos’. A lo largo de su carrera ha recibido infinidad de premios. En anteriores ediciones del Festival de Jerez, ha obtenido tanto el Premio de la Crítica como el del Público.

La oferta artística del XI Festival de Jerez la completa el cante de José Valencia y el baile de Juana Amaya. El primero actuará en el Palacio de Villavicencio dentro del ciclo Los conciertos de Palacio, donde interpretará temas de lo que será su primer disco en el mercado, producido por el artista de Lebrija. José Valencia, uno de los habituales del cante para el baile, dijo que existen pocas diferencias entre actuar solo y hacerlo para otros. “Cantando para el baile hay que respetar ciertos esquemas pero, pobre del bailaor que no escuche el cante”, señaló.

Por su parte, Juana Amaya actuará en sala Compañía dentro del ciclo ‘Solos en compañía’, acompañada de un amplio elenco. Juana Amaya fue primera bailaora de la compañía de Mario Maya, con quien hizo pareja en ‘¡Ay jondo!’ y ‘El Amargo’ en la década de los 80. Durante su estancia en Madrid, entre 1989 y 1994 participa en la Cumbre Flamenca, en el espectáculo ‘Estrellas de la Bienal y en un montaje junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales. Regresa a Sevilla para montar compañía propia. En 1996 es reclamada por Salvador Távora para representar ‘Carmen’. En 2003 estrena con Farruquito el espectáculo ‘Por derecho’ en Flamenco Festival USA. La Bienal de Sevilla de 2004 acoge el estreno de ‘Carmen Amaya. Evocaciones’, en el que colabora Rafael Amargo.

Más información:

 

Salir de la versión móvil