María Pagés se mantiene fiel a los símbolos de su ciudad en el espectáculo ‘Sevilla’
La bailaora sevillana vuelve a sus orígenes y evoca las vivencias y recuerdos de su tierra “Siempre me ha gustado mucho curiosear por fuera, pero siempre hay un retorno”, afirmó María Pagés ante los medios de comunicación acreditados en el XI Festival de Jerez. El retorno está en ‘Sevilla’, su último espectáculo. La bailaora es de las gustan moverse en los territorios próximos al flamenco como hizo en ‘El perro andaluz. Burlerías’ o ‘Canciones de una guerra’. Sin embargo, su carrera está marcada por “un recorrido de ida y vuelta”. Esta vez, con ‘Sevilla’ ha tocado volver y lo ha hecho a su ciudad natal, a sus vivencias, a la imagen que conserva de un ámbito geográfico que lleva en su interior. Este regreso a los orígenes permite a María Pagés conservar “el necesario equilibrio emocional y creativo”. A este respecto, indicó que recrearse en los territorios de los que venimos “nos sirve, entre otras cosas, para crecer”. Su espectáculo, por tanto, se convierte en “una declaración de amor” a esta ciudad, pero “no quiero ser una sevillana exagerada”. Aparecen los símbolos más representativos de la cultura de la capital andaluza sin que haya ninguna intención de arremeter contra ellos. Esa fidelidad se muestra en la Semana Santa (a través de la orquestación flamenca de la marcha ‘Amargura’, de Font de Anta, y hasta de una saeta), los toros (Pagés se atreve a bailar las ‘Banderillas’ de José María Gallardo), sus monumentos más insignes (Giralda e interior del Alcázar) y escenas cotidianas como las academias de baile (que recuerdan su paso por las de Adelita Domingo, Matilde Coral y Manolo Marín). No obstante, esta ‘Sevilla’ también produce ensoñaciones, cielos azules y calles que muestran su perfil en el horizonte. María Pagés se ha rodeado de su equipo habitual de colaboradores para montar este espectáculo. Una constante de su trabajo es la introducción de músicas universales en el flamenco o la conversión de ésta en ritmos próximos a este arte. ‘Sevilla’ comienza con un vals de Shostakovich que se transforma en una bulería. Sin embargo, también están presentes partituras de Sarasate, Bizet, Carrillo, Lebaniegos, Gardel o Modugno. En el apartado musical también hay referencias al flamenco antiguo (martinete y debla de Pavón), así como a las aportaciones más genuinas de artistas sevillanos. A nivel coreográfico, la artista dice “haberlo puesto todo” para obtener el mejor resultado. Tanto ella como su compañía “baila mucho” y, como no podía ser menos, resalta el estilo de la escuela sevillana “con sus brazos y sus pasos de toda la vida”. No obstante, a la hora de elaborar algunos bailes, María Pagés confesó que el magnífico vestuario de Christian Olivares “me ha ayudado en ciertas facetas de la creación”. El espectáculo ‘Sevilla’ llega al XI Festival de Jerez después de pasar por algunos escenarios. Entre ellos, el de Tokio, donde se estrenó en mayo del pasado año. La capital japonesa fue el punto de partida de una gira por Asia. Biografía María Pagés nació en 1963 en el sevillano barrio de Triana, donde comenzó a formarse con maestros como Matilde Coral y Manolo Marín. Inicia su carrera profesional en las compañías de Antonio Gades, Mario Maya y Rafael Aguilar. En 1990 funda la Compañía María Pagés, que debutó con ‘Sol y sombra’. En las dos siguientes ediciones de la Bienal de Sevilla presenta ‘Tango’ y ‘De la luna al viento’. Desde 1995 encabeza el cartel de ‘Riverdance. The Show’ de Bill Whelan. Fue nombrada en 1996 directora de la Compañía Andaluza de Danza, para la que creó la premiada obra ‘El perro andaluz. Burlerías’. Con su compañía estrenó posteriormente ‘La Tirana’ y ‘Flamenco Republic’, giradas por todo el mundo y, en especial, por Estados Unidos. En 2002 recibe el Premio Nacional de Danza en el apartado de creación, que impulsa su capacidad artística con obras como ‘Canciones, antes de una guerra’ y ‘Sevilla’. Otros ciclos Otra de las propuestas del XI Festival de Jerez en la jornada de mañana son el baile de Edu Lozano en la sala Compañía y el cante de Esperanza Fernández en la Bodega Los Apóstoles de González-Byass. Edu Lozano, dentro del ciclo Los Novísimos, presenta ‘El instante del sentido’, acompañado por el cante de Jeromo Segura, Pepe de Pura y Rafael de Utrera; las guitarras de Paco Jarana y Salvador Gutiérrez; la percusión de Manuel “El Pájaro”; y las palmas de Carlos Grilo. El bailaor cordobés entró a formar parte de la compañía Ziryab Danza de Javir Latorre, interpretando ‘La fuerza del destino’. Desde 1998 trabaja en la compañía de Eva Yerbabuena en montajes como ‘Eva’, ‘5 mujeres 5’, ‘La voz del silencio’ y ‘El huso de la memoria’. De otro lado, Esperanza Fernández es una de las principales voces del flamenco en la actualidad. A sus facultades, ya demostradas en innumerables conciertos, hay que sumar un extenso repertorio –desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros-, así como su versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas. Su participación enel Festival de Jerez se encuadra dentro del ciclo Café cantante que, curiosamente, en esta edición está formado exclusivamente por mujeres cantaoras. Esperanza Fernández estará acompañada en la Bodega Los Apóstoles con la guitarra de su hermano Paco Fernández y las palmas de Miguel Vargas y José Manuel Ramos. Más información: |