Andrés Peña y Pilar Ogalla cuecen su baile en ‘A fuego lento’ en el Teatro Villamarta
Ambos artistas contraponen los movimientos recios del hombre con la sensualidad de la danza de mujer en un montaje sin aditivos “Es una obra creada por ambos”, expuso Andrés Peña ante los medios de comunicación acreditados en el XI Festival de Jerez. “Nuestro guión es el flamenco. No hemos buscado ningún efectismo a la hora de movernos sobre el escenario”, añadió. El resultado es un montaje donde “cada palo está perfectamente identificado”. Entre ellos, se incluyen alegrías, farruca, soléa por bulería. Es en el romance donde interviene el cantaor jerezano Luis “El Zambo”, que participa como artista invitado. “Para nosotros es un lujo contar con su presencia”, agradeció el bailaor. Dos elementos distinguen la puesta en escena de ‘A fuego lento’. El primero de ellos es transmitir al público la idea de que el flamenco germina en nuestro interior “poco a poco, de una forma pausada”, añadió Pilar Ogalla. “Te va creciendo por dentro, sin prisas”, apuntó. De ahí, el título de este espectáculo. Fue el bailaor jerezano quien comparó este arte con la elaboración de un guiso que “se caldea poco a poco, puesto para que tenga ese sabor no puede hacerse de forma atropellada”. El otro elemento diferenciador reside en la contraposición del baile masculino y femenino. El masculino se muestra “recio, sin ambigüedades”, mientras que el femenino exhibe “la sensualidad de la mujer”, en opinión de Pilar Ogalla. La bailaora hizo hincapié en que la estética dancística de ambos son “distintas, aunque parecidas”. A ello contribuye la cercanía geográfica de que ella sea de Cádiz y Andrés Peña de Jerez. “Nuestro baile tiene algo que conecta, se compenetran muy bien porque tenemos la misma visión de lo que queremos transmitir”, puntualizó Pilar Ogalla. Biografía Andrés Peña (Jerez, 1976) comienza su formación con Angelita Gómez. Tras trabajar en tablaos, pasa a formar parte de las compañías de Manuel Morao, La Chunga, Carmen Cortés (con el espectáculo ‘Salomé’) y Eva Yerbabuena (con ‘Eva’ y ‘5 mujeres 5’). En solitario, actúa en certámenes como el Festival de Jerez, Bienal de Sevilla (2002) y Festival de Música y Danza de Granada en 2001. En el año 2004 crea el espectáculo ‘Peña’, con el que se presenta en varias ciudades europeas. Este ‘A fuego lento’ que trae a una edición del Festival de Jerez fue estrenado en el Festival de Dusseldorf y puesto en escena en la Bienal de Sevilla de 2006. Pilar Ogalla (Cádiz, 1971) se inició en el baile con Concha Baras, para perfeccionarse con maestros como Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio Canales. Debutó en 1982 en el Teatro Falla en ‘Las calles de Cai’. Ha formado parte de las compañías de Rafael de Carmen y su hermano Juan. En solitario, trabaja en el tablao Los Gallos de Sevilla y Casa Patas de Madrid, como artista invitada de Javier Barón y Alicia Márquez. Su primer espectáculo lleva por título ‘Locos del tiempo’, montaje que antecede a este último titulado ‘A fuego lento’. La oferta artística del XI Festival de Jerez la completa el cante de Mari Ángeles Fernández y María Toledo, a lo que se suma el baile de Olga Pericet, Manuel Liñán y Marco Flores. Las cantaoras forman parte del ciclo Los conciertos de Palacio celebrados en el marco del Palacio de Villavicencio. En cuanto a Olga Pericet, Manuel Liñán y Marco Flores, dentro del ciclo A-compás-a-dos de sala Compañía, presentarán ‘En clave’. Esta coreografía incide en el ritmo, además de “mostrar nuestra forma de entender la danza”, manifestó Olga Pericet. Será la primera parte del espectáculo y donde este trío de artistas de rienda suelta a su faceta creadora en detrimento de la de intérpretes. La segunda parte de su intervención en sala Compañía incide en la forma en que cada uno de ellos entiende el baile, “siempre desde una estética flamenca”, recalcó Marco Flores. Más información: |