Del 4 al 8 de junio en Valladolid
No son las Jornadas Flamencas más antiguas de España ni tampoco se manejan grandes presupuestos, a cambio, el rigor, la autenticidad, el respeto por el Flamenco, son sus señas de identidad. En esa línea, este año se cumple la décima edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid que, de manera ininterrumpida se vienen realizando durante el mes de Junio. Durante esta etapa han pasado las personalidades más relevantes del país, investigadores, periodistas, escritores, poetas…; así como artistas de la talla de: Mayte Martín, Carmen Linares, Arcángel, Miguel Poveda, Luis “El Zambo etc.,
Hace doce años, la organización Festival del Cante de las Minas, brindó a nuestra ciudad ser sede para la realización de las pruebas selectivas en cante, baile y toque; aquella iniciativa, un año después, daría paso al nacimiento de las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid.
Las Pruebas Selectivas al Festival del Cante de las Minas, que dentro del marco de las Jornadas se realizan en nuestra ciudad, ha visto cómo algunos de los participantes han conquistado en dura pugna, Lámpara Minera, Bordón Minero o El Desplante
Desde sus inicios, las Jornadas han tenido como referente la difusión y promoción de este arte, recordar a sus protagonistas, conocer su historia, las zonas geográficas donde se gestó este arte, sus protagonistas, sus primeros pasos y, cómo 160 años más tarde, este arte seria reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con este reconocimiento, las Jornadas quieren implicarse en dar una visión más internacional así como dar respuesta a numerosas preguntas, como: ¿por qué este arte es tan apreciado, respetado y estudiado en el Mundo? Para dar respuesta a estas y otras preguntas se contará con la presencia del austriaco Gerhard Steingress, Doctor en Ciencias Políticas y actualmente profesor Titular de la Universidad de Sevilla, autor de numerosos trabajos de investigación y del libro “Sociología del Cante Flamenco”, impartirá una conferencia con el título. “El flamenco como construcción artística en el marco de la cultura andaluza. La tradición globalizada”.
Era una deuda pendiente que no se podía dilatar: recordar la obra – un tanto desconocida para muchos aficionados y aficionadas vallisoletanos – del maestro del Barrio de San Juan, D. Vicente Escudero Urive, (pendiente tenemos la de otro vallisoletano universal, José Manuel Capuletti, “Capuletti y el Flamenco”). Su figura será abordada por una de las personalidades más relevantes en el baile y gran conocedor de su obra, el murciano afincado en Sevilla, José Luis Navarro García, miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de la Universidad de Cádiz, quien hablará en su conferencia de “La aventura americana de Vicente Escudero”.
Sería una irresponsabilidad imperdonable olvidarnos de Jerez de la Frontera, cuna de grandes familias de artistas de los destinos géneros. José María Castaño, escritor, investigador, director y fundador del espacio radiofónico de Onda Jerez, Los Caminos del Cante, y gran conocedor de las Familias Flamencas de Jerez, nos ofrecerá su visión personal de quién es y ha sido veleta del cante de Jerez, Gregorio Manuel Fernández Vargas, con la conferencia, “Cien años de Tío Gregorio “El Borrico”.
Proceden de distintas Regiones Españolas, aunque les une una pasión, “el flamenco”, así definiría a los artistas que este año van a estar en las Jornadas.
Castilla La Mancha, Andalucía, Jerez de la Frontera y Cataluña. No hay ningún error, Jerez es Andaluza, es verdad, tienen Vds. toda la razón, pero en el flamenco Jerez es algo más, tiene su pellizquito y para salir de dudas, desde la Plazuela del barrio de San Miguel, vendrá Jesús Méndez con la guitarra de Diego del Morao (hijo del inolvidable Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico”, momento para que la afición de Valladolid, recuerde la figura de su padre, tan querido en nuestra Ciudad).
La 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión dio a conocer un sorprendente cantaor que se acompaña a sí mismo con la guitarra: Ricardo Fernández del Moral, ganador de la prestigiosa Lámpara Minera. Ricardo Fernández, de 36 años y natural de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) -no demasiado conocido, aunque con muchos años dentro del mundo jondo- obtuvo además otros cuatro premios: soleá, toná, malagueñas y tarantas.
Fernández del Moral es la encarnación de la pena y la dignidad. Sin duda uno de los cantaores más importantes que ha pasado por el escenario de La Unión en los últimos años; justo y entregado, Fernández es música pura, sin estridencias. La mera necesidad vital del ser humano de expresar dolor, miedo, melancolía, rabia y felicidad. Nada más hay en su arte. A lo dicho, que es lo importante, se le añaden condiciones, compás, belleza tímbrica, sentido de la frase musical y conocimiento de los estilos. Es todo verdad y belleza y nos reconcilió este año en La Unión, al público, al jurado, a la afición de España, con el flamenco. Se acabó la especulación. Se acabaron los fuegos de artificio. Se acabaron las medias verdades, que son mentiras de a puño que nos cuelan. Viva el cante y viva el flamenco. Porque el flamenco, en la garganta, y en las manos de Fernández, es un ser vivo. Y también adulto.
El municipio sevillano La Puebla de Cazalla es cantera inagotable de cantaores y cantaoras donde han nacido artistas que han hecho más grande el cante como Dolores Jiménez Alcántara, “Niña de la Puebla”, José Menese, Miguel Vargas, Diego Clavel, Manuel Gerena o Manolo “El Catato” -incluso Joselero, al que se le conoce como Joselero de Morón, cuando en realidad nació en La Puebla de Cazalla-, de ahí viene Manuel González Parrilla, “Rubito de Pará”. Aunque nacido en Paradas a los pocos meses se traslada a la Puebla de Cazalla, y es aquí donde empieza a relacionarse con el flamenco a muy corta edad, y donde los buenos aficionados ven en él unas cualidades extraordinarias y unos conocimientos asombrosos del flamenco, aparte de una gran personalidad a la hora de ejecutar los “palos más nobles” del cante.
El cierre de las Jornadas estará a cargo de la catalana María Teresa Martín Cadierno, Mayte Martin, acompañada por la guitarra de Pedro Sierra.
Con Mayte Martin como figura estelar se iniciaron las Jornadas, de eso hace diez años. Será un reencuentro con el público de Valladolid de la mejor voz flamenca femenina de su generación. Lo canta todo y todo lo canta bien. Unirá su nombre al de las grandes que le precedieron en la historia. Muy cerebral, racionaliza el cante de acuerdo con sus capacidades, que son muchas. Todo lo que ofrece está muy pensado y bien hecho, y en ella parece fácil. Pero a la vez tiene alma, emoción, no comunica sensación de frialdad. En el verano de 1987 se llevó la Lámpara Minera con la misma naturalidad que si hubiera sido suya de toda la vida.
Su repertorio es largo y ancho, como su amor por el flamenco y sus inquietudes musicales, sus conocimientos no la excluyen de él, por comprometerse con otras músicas.
Sus trabajos en compañía del eximio pianista de jazz Tete Montoliú, lamentablemente desaparecido, fue un brillante trabajo de boleros que coronaba una larga y fructífera colaboración en espectáculos en directo.
Pedro Sanz
PROGRAMACIÓN
17 de mayo a las 11,30 horas
Fundación Municipal de Cultura de Valladolid
Presentación de las Xº Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid” por Dña. Mercedes Cantalapiedra Concejala de Cultura y Turismo de Excmo. Ayuntamiento de Valladolid
Martes 4 de Junio.
Conferencia de Gerhard Steingress
“El flamenco como construcción artística en el marco de la cultura andaluza. La tradición globalizada»
Recital de Alberto Fernández del Moral, Lámpara Minera, edición 2012
Miércoles 5 de junio
Conferencia de José Luis Navarro. “La aventura americana de Vicente Escudero»
Recital de Rubito de Para
Guitarra: Antonio Carrión
Jueves 6 de junio
Conferencia de José María Castaño. Titulo: “Cien años de Tío Gregorio “El Borrico”
Recital de Jesús Méndez
Guitarra: Diego del Morao.
Viernes 7 de junio
Pruebas Selectivas a la LIIIº edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en las modalidades de Cante, Baile y Toque.
Guitarrista Oficial de las Pruebas: Rosendo Fernández
Jurado Calificador: José Cros Zaplana
Sábado 8 de junio
Gala cierre de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid
Actuación de la Cantaora Mayte Martin, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra