X Festival de Jerez. La bailaora Rocío Molina juega con el tiempo de Nietzsche en ‘El eterno retorno’.

El baile contemporáneo de Teresa Nieto y el actor Manolo Monteagudo completan un reparto, en el que se incluye a la cantante Pasión Vega

Especial
X Festival de Jerez

El
concepto temporal del filósofo Nietzsche se ha incorporado ya al
baile flamenco. Éste es el objetivo que se ha marcado la bailaora
Rocío Molina en el espectáculo ‘El eterno retorno’,
montaje producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco,
que podrá verse mañana martes día 28 en el Teatro
Villamarta, sede principal del X Festival de Jerez. El baile contemporáneo
de Teresa Nieto, el actor Manolo Monteagudo y la copla de Pasión
Vega completan el reparto artístico.

 

“La idea de que las cosas se repiten, de que el pasado vuelve,
ese pensamiento de Nietzsche está muy presente en el flamenco”,
explicó Pepa Gamboa, responsable de la puesta en escena, ante los
medios de comunicación. “Utilizamos las ideas sobre el tiempo
de este gran filósofo no para hacer una reflexión, sino
como un juguete, un instrumento para explicar el flamenco”, añadió.

A su juicio, en este arte singular “se abandonan cosas y luego
se recuperan”. Para Pepa Gamboa, esta mirada hacia la tradición,
por parte de los artistas, está teniendo lugar en la actualidad.
Por este motivo, el montaje es “sencillo” y, desde el punto
de vista escénico, “clásico”. Se utilizan también
textos de Borges y otros autores que expresan también el movimiento
circular del tiempo.

El guitarrista Juan Carlos Romero es el autor de la idea original y asume
la dirección musical. “Hemos tratado que el flamenco no sea
una excusa para poner en pie otras cosas”, explicó quien
también ha compuesto la música para la guitarra. Romero
considera necesario que, en el mundo del flamenco, “siempre hay
que mirar al pasado si queremos hacer algo nuevo con sentido”. Es
una mirada a la tradición, pero sin que ésta condicione
las inquietudes artísticas.

Precisamente, ‘El eterno retorno’ toma el nombre de esta
idea. El nudo real del espectáculo es el tiempo desde varias perspectivas:
el tiempo como misterio; como enseñanza; y como condena. “El
flamenco ha pasado por malos momentos y siempre ha salido adelante. Una
música bien parida como ésta, no hay quien la tumbe”,
sentenció Juan Carlos Romero.

Además de la bailaora Rocío Molina –ausente en la
rueda de prensa a causa de la adversa climatología en el Norte
del país-, forman parte del elenco artístico como artistas
invitados Teresa Nieto, una bailaora de tendencia contemporánea,
y el actor Manolo Monteagudo. El montaje cuenta con la colaboración
especial de la cantante Pasión Vega. A través de ella, la
copla estará presente en dos canciones –‘Dime que me
quieres’ y ‘Los cuatro muleros’-. En ambas también
se produce una tendencia a mirar hacia atrás. “Es una pincelada,
pero aporto la conexión entre la música popular andaluza
y el flamenco”, dijo la cantante malagueña. La dramaturgia
de este espectáculo es obra de Antonio Álamo.

Colaboración

Alberto Bandrés, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco, informó que ‘El eterno retorno’ es uno
de los dos espectáculos producidos por su departamento que forman
parte de la programación del X Festival de Jerez. El segundo de
ellos es ‘Diálogo del Amargo’, dirigido por Mario Maya.
Ésta es la línea de colaboración con el certamen
que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura en la presente
edición.

Asimismo, se mostró partidario de que, en próximas ediciones,
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pudiera acometer
una producción “para presentarla aquí, en Jerez”,
tal y como se ha hecho en otros festivales.
Rocío Molina comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio
de Málaga con siete años. Compaginó los estudios
con actuaciones y concursos, donde obtuvo varios galardones. Formó
parte de la Compañía de María Pagés, con quien
ha realizado giras internacionales. Para este ballet coreografió
el número ‘Santa Justa’ de la obra ‘Cuatro estaciones’.

Como coreógrafa, fue premiada en el XI Certamen de Coreografía
de Madrid (2002). En 2003 forma parte del Circuito Flamenco de Madrid
y viaja a Corea, con el espectáculo ‘Flamenco’, junto
a Ramón García.

Sin embargo, su gran oportunidad le llega en el año 2004, en
el que forma parte de la ‘Gala de Sevilla’ que se presentó
en Londres y luego en Nueva York, junto a Manuela Carrasco, El Chocolate
y otros, en el Festival Flamenco USA, certamen que la encumbró
como artista revelación. Rocío Molina figuró en el
concierto de clausura de la XIII Bienal de Sevilla y, más tarde,
en ‘Los cuatro elementos’. En la anterior edición del
Festival de Jerez presentó ‘Entre paredes’.

El espectáculo que protagoniza la bailaora Rocío Molina
mañana en el Teatro Villamarta forma parte de una programación
más amplia que ofrece el X Festival de Jerez. Así, la compañía
Arrieritos presentará ‘Entablao/Nuestras piezas’ en
el Teatro Guadalcacín, dentro del ciclo De la frontera.

El trabajo de Arrieritos, compañía nacida en 1996, se
caracteriza por el mestizaje de diferentes estilos musicales y coreográficos.
Esta característica se apreciará en ‘Entablao’,
que abrirá el programa. ‘Nuestras piezas’ es una selección
de otros montajes anteriores.

Finalmente, el bailaor jerezano Juan Antonio Tejero pondrá en
escena ‘Tierra con sabor a rancio’ en la Sala La Compañía,
dentro del ciclo Solos en Compañía. Tejero estará
acompañado por la bailaora Irene Carrasco como artista invitada.

Jerez, 27 de febrero de 2005

 

Salir de la versión móvil